Situación del mercado de la cereza en China para 2021-2022: Producción, Importaciones, Precios y Consumo

El reporte emitido el 01 de julio de 2021 por el Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la Red Global de Información Agrícola (GAIN), sobre el mercado de cerezas en China, indica que la producción de cerezas china para 2021-2022 (abril-marzo) se proyecta en 600.000 toneladas, reflejando un aumento del 15% en relación a MY2020 / 21, ejercicio en el cual las bajas temperaturas y la lluvia excesiva en el norte de China, durante el desarrollo de la fruta, dio como resultado una fruta más pequeña y con partiduras.

En la provincia de Shandong, se espera que la producción de cerezas continúe aumentando durante los próximos 3 a 5 años a medida que las nuevas plantaciones den sus frutos. La superficie cultivada de cerezas se estima en 163.000 hectáreas en MY2021 / 22, visualizando un aumento de 3% con respecto al área plantada de 158 000 hectáreas en la campaña de comercialización 2020/21.

El documento de USDA destaca que las cerezas siguen siendo la fruta más rentable en China, según los productores de frutas de Shandong que también plantan manzanas y duraznos El área plantada de cerezos se ha expandido a las provincias del oeste y suroeste en los últimos años.

Shandong sigue siendo la principal provincia productora de cerezas, con casi la mitad de la producción de China. Shaanxi ha superado rápidamente a Liaoning como la segunda provincia productora de cerezas más grande. Mientras que Liaoning, particularmente Dalian, sigue siendo el mayor productor de cerezas de invernadero. Otras áreas cereceras incluyen las producciones de las provincias de Henan, Gansu, Shanxi, Hebei, Sichuan, Yunnan, Guizhou y Qinghai. Además, una producción de prueba de cerezas se ha extendido a las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Anhui, según informes de los medios.

Falta de Trabajadores, Envejecimiento y Calidad afectan la producción China

El análisis de USDA describe que la escasez de mano de obra y el costo de ella están aumentando en las zonas rurales. Una población agrícola que envejece se ha convertido el mayor desafío al que se enfrenta la producción de fruta china. La producción se ubica típicamente en terrenos montañosos donde la mecanización no es realista.

Durante una visita de cultivo a Tai’an, provincia de Shandong, se observó que la mayoría los productores de cerezas a pequeña escala tienen más de 65 años. Estos agricultores operan sus propios huertos.

Sin contratar trabajadores adicionales, cuyo salario promedio es de alrededor de USD$ 23.20 (RMB150) al día. Si bien, los inversores también han entrado en el negocio de la cereza, éstos se centran principalmente en la cereza de invernadero, ya que, ésta producción obtiene mejores precios.

Más del 90 por ciento de las cerezas chinas se cultivan en huertos y se cosechan entre principios de mayo y finales de julio. En los últimos tres años, los productores de cerezas comenzaron a plantar o injertar nuevas variedades que pueden ingresar el mercado antes (por ejemplo, Brooks) o satisfacer otras demandas de los consumidores (por ejemplo, Rusia 8 y Black Pearl).

Las variedades más antiguas, como Red Lantern, están desapareciendo debido a características desfavorables como sabor agrio y una pulpa blanda. Las variedades de cerezas más producidas son Beauty Early (Tieton), Summit, Van, Lapins, Jiahong Yellow y Rainer.

La calidad de la cereza de China también ha mejorado en gran medida debido a las variedades mejores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las cerezas locales son menos sabrosas que sus contrapartes importadas. Los agricultores chinos cosechan sus cerezas antes de que estén completamente maduras para extender la vida útil y mantener la integridad de la fruta y ausencia de tratamiento poscosecha (por ejemplo, preenfriamiento) y transporte no refrigerado. Las fuentes de la industria indican que alrededor del 80 por ciento de las cerezas chinas se cosechan prematuramente.

Precios

En cuanto a los precios, el informe precisa que los valores de la cereza en China han tenido una tendencia a la baja en los últimos años debido a aumentos, en general, de producción. Los productores de cerezas de Shandong indican que el brote de COVID-19 en 2020 provocó que los precios de las cerezas alcanzaron mínimos históricos debido a que los mercados mayoristas estaban cerrados y las restricciones en el transporte por carretera impidió que los mayoristas urbanos obtuvieran cerezas directamente de las áreas de producción.

Como consecuencia, los agricultores tuvieron que vender sus cerezas a los comerciantes locales a precios más bajos.

Los precios de las cerezas en Shandong este año son más bajos que los precios del año pasado. Por ejemplo, Yantai es la más importante región productora de cerezas en Shandong, las cerezas Beaty Early, una variedad popular y ampliamente plantada en China, actualmente se vende a USD$ 2.50- USD$ 4.60 (RMB16-30) por kilo en el mercado mayorista local.

Según informes de los medios, este precio está por debajo de los precios del año pasado. Los precios más bajos son principalmente atribuidos a aumentos significativos de la producción y frutos con partiduras. Los precios de las cerezas de invernadero también se redujeron debido al aumento de la producción. Las cerezas de invernadero todavía se venden a precios mucho más altos que los cultivados en huertos, debido a la creciente demanda regional y nacional.

En febrero de 2021, las cerezas de invernadero se cotizaron a 92,50 dólares (600 RMB) el kilo en las tiendas minoristas. Estos precios son incluso más altos que precios de las cerezas importadas.

Los precios de las cerezas chilenas, el principal país proveedor de cerezas a China, cayeron casi un 15 % interanual debido a una cosecha particularmente fuerte durante MY2020 / 21, pero además a una noticia infundada que indicaba la detección de rastros de COVID-19 en el empaque de cerezas de Chile. El documento destaca que, durante la temporada alta de exportación de Chile (a principios de 2021) los precios se recuperaron, aunque no del todo, tras los esfuerzos de la Industria chilena y asociaciones de frutas para destacar las cualidades positivas de las cerezas de Chile.

Consumo

La demanda de cerezas sigue siendo relativamente fuerte. El consumo per cápita de cerezas seguirá aumentando a futuro y a medida que mejore la infraestructura de producción y almacenamiento en frío. Debido a la falta de preenfriamiento y transporte de la cadena de frío, las cerezas se transportan principalmente en camiones sin refrigerar en contenedores de 5 kilogramos con bolsas de hielo para proporcionar alguna forma de enfriamiento durante el transporte.

Los precios más bajos de las cerezas y las plataformas de comercio electrónico han aumentado el consumo de cerezas en las ciudades de tercer y cuarto nivel.

Los consumidores chinos prefieren la pulpa firme, grande, de color rojo intenso y, lo que es más importante, las cerezas de sabor dulce. Sin embargo, no todas las características se pueden lograr con las variedades de cerezas actuales de China, especialmente si los agricultores cosechan sus cerezas antes de que estén completamente maduras para prolongar la vida útil. Además, las cerezas de invernadero pueden verse bonitas, pero a menudo no son tan dulces. Esto explica la preferencia de los consumidores chinos por productos importados.

El consumo de cerezas en China se prefiere en fresco, por lo que, el consumo de vino de cereza, jugo (bebida) y cerezas enlatadas es más bien limitado.

Importaciones

Según el documento las importaciones disminuirían un 11% en 300. 000 TM para la temporada 2021-2022 (abril a marzo), debido a la reducción de los suministros de Chile, que suministra más del 90 por ciento de las cerezas importadas de China.

El informe de USDA destaca que las exportaciones de cerezas de Chile a China aumentaron en un 55% durante la campaña 2020/21 debido a una cosecha excelente. Sin embargo, según el documento las exportaciones chilenas bajarían debido a una mayor exigencia de requerimientos en el marco de la pandemia, lo cual “los haría priorizar la fruta premium”.

Para mayor información revise el reporte completo aquí

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s