¿Cómo ha logrado Chile sacar a España del primer lugar en el ranking mundial de la exportación de carozos en sólo dos años?

En publicación de Fruitnet, Paco Borrás, Presidente del Comité de Exportación de Freshfel Europe y exdirector comercial de la empresa española de productos frescos Anecoop, realiza un análisis sobre el desarrollo de la industria de carozos chilena, puntualizando que ésta ha tenido un importante crecimiento los últimos 20 años. Un periodo que, según Borrás, Chile ha pasado de una sexta posición, a codearse hoy con países como EEUU, negociando regularmente la segunda y tercera posición.

El experto destaca, además que , en los últimos dos años, “Chile ha derribado a España, el principal exportador de fruta de carozos durante dos décadas, de su podio para reclamar la corona de exportación. ¿Qué ha sucedido durante esos dos años para permitir que las exportaciones chilenas superen a las de España en 200 millones de dólares?”, puntualizó.

Evolución de las exportaciones

Por su gran variedad de climas, parte diciendo Paco Borrás, Chile tiene una serie de regiones aptas para el cultivo de frutas de carozo. Pero no es tan fácil transportar frutas de carozo como otras frutas como cítricos o manzanas, particularmente por vía marítima, y ​​los principales mercados de Chile están muy lejos.

“A pesar de ello, en 1990 las exportaciones anuales ya superaban las 110.000 toneladas. En ese momento, los duraznos y las nectarinas constituían el grueso de las exportaciones, seguidos de las ciruelas. Los damascos representaban sólo 1.700 toneladas del total de envíos de esta categoría, mientras que las cerezas representaban alrededor de 4.030 toneladas.

“Fue en esta época cuando Europa y EEUU comenzaron a ser el principal foco de exportación, además de los países vecinos, lo que provocó un aumento exponencial de la superficie plantada. Con respecto a los productos, la producción de damascos se redujo, mientras que la superficie de ciruela y duraznos se estabilizó. Sin embargo, hubo un tsunami en las plantaciones de cerezas, lo que provocó que se convirtieran en el cultivo principal en muy poco tiempo. Para 2020, Chile tenía más hectáreas dedicadas a la producción de cerezas que el resto de frutas de carozo juntas.”, destacó el representante de Freshfel Europe.

Asia

El profesional indicó que comprender cómo se produjo este cambio radical solo es posible si se observa cómo ha evolucionado el destino de las exportaciones chilenas. 2Hasta principios de este siglo, alrededor del 60% del volumen de exportación de fruta de carozo de Chile se destinaba a América del Norte, el 18 por ciento a Europa, el 16% a América del Sur y sólo el 4 % a Asia.

La década de 2000 no trajo grandes variaciones, pero a partir de 2010 todo cambió. China irrumpió en escena con tal fuerza que transformó toda la industria de Chile.

En tan solo una década pasó de ser un destino de poca importancia al mercado dominante, alimentando por sí solo la ola de nuevas plantaciones que hemos visto en los últimos años. Hoy, Chile envía el 66 por ciento de la fruta de carozo a China, pero su producto estrella, las cerezas, representa el 90 por ciento de este volumen”.

Agregó que en los últimos diez años “se ha producido un cambio en la relación entre la producción y las exportaciones de estas frutas en Chile. Antes de este período, la correlación entre la producción y las exportaciones era bastante estable, con Chile exportando alrededor del 35% de su volumen de producción en promedio cada año.

Esto incluyó del 10 al 15 por ciento de los damascos, del 30 al 40 por ciento de las ciruelas y del 25 al 30 por ciento de los duraznos. Con las cerezas, incluso en los primeros años de este siglo, Chile ya exportaba entre el 50 y el 70% de su producción. Pero como todavía representaban un porcentaje bastante pequeño de las exportaciones totales, el promedio no varió mucho. Si miramos las cifras de los últimos cinco años, podemos ver hasta qué punto esto ha cambiado”, resaltó

Explosión de cereza

Hasta ahora, aclaró el analista, “nos hemos centrado en el volumen, pero como todos sabemos, el precio internacional de las cerezas no tiene nada que ver con el precio de otros tipos de fruta de carozo”.

En los últimos años, el precio internacional de referencia de los damascos ha fluctuado entre 1,20 y 1,35 dólares EE.UU. por kg; en el caso de las ciruelas, ha oscilado entre 1,25 y 1,35 dólares EE.UU. / kg y en los duraznos entre 1,10 y 1,28 dólares EE.UU. / kg.

“Durante ese mismo período, los precios de las cerezas han oscilado entre US$4,65 y US$4,95 / kg. Enmarcado así, es fácil ver cómo Chile ha subido tan rápidamente en el ranking mundial de frutas de carozo, si no en volumen, sí en valor”, observó

Añadió que en 2010 el valor de las exportaciones chilenas estuvo por debajo de España, Estados Unidos e Italia. Representando menos del 50 por ciento del valor de las exportaciones españolas. Desde entonces, la explosión de las plantaciones de cerezas ha empujado a Chile más allá de España y la brecha con otros países continúa ampliándose.

¿Qué depara el futuro?

Las cifras de la temporada de exportación de cerezas 2020/21 presentadas en la reciente Global Cherry Summit mostraron que los envíos aumentaron a 352.000 toneladas frente a las 274.000 toneladas del año anterior.

De esto, el 91% se envió a China, donde los rumores no confirmados de que se había detectado Covid-19 en paquetes de cerezas chilenas importadas a Shanghai tuvieron un impacto severo en la temporada, lo que generó preocupaciones justificadas sobre la dependencia de Chile de un mercado único.

En la cumbre también se escuchó cómo la superficie de cerezas de Chile supera ahora las 40.000 ha, lo que podría llevar al país a exportar cerca de 1 millón de toneladas para 2030.

“Está claro que Chile las puede producir, ya que, han desarrollado una producción ágil y de alta tecnología , en cosecha y postcosecha”, cerró el profesional.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s