Uvas chilenas mantienen posición de liderazgo en el mercado chino con más de 36 variedades diferentes

Chile, el mayor exportador mundial de uvas de mesa frescas, también destaca como mayor proveedor de uvas de mesas importadas a China en 2020, según datos de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX).

Asimismo, aunque se prevé que el volumen total de exportación de uvas de mesa de Chile disminuya esta temporada 2020-2021, ASOEX no ha visto ningún indicio que la calidad de las uvas de mesa que ha recibido China se haya visto afectada.

En general, los productores y exportadores chilenos de uva de mesa continúan invirtiendo en la diversificación de su oferta de variedades a China y otros mercados globales, y el Comité Uva de Mesa de Chile de ASOEX ha continuado apoyando el consumo en el mercado chino a través de promociones online y offline.

El pasado 21 de mayo, el director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, Charif Christian Carvajal, presentó un resumen de la temporada de uvas de mesa chilenas en China 2020-2021 para el medio asociado de Simfruit en China, Produce Report.

Durante su exposición, Carvajal destacó que entre los aproximadamente 2,7 millones de toneladas de fruta fresca que Chile exporta anualmente a más de 100 países, la uva de mesa ocupa la posición de liderazgo en términos de volumen.

Uvas Chilenas en China

El representante de ASOEX precisó que en China el 97% de las importaciones de uva de mesa en 2020 fueron enviadas desde el hemisferio sur, frente al 92% en 2017.

Agregó que la oferta de uvas del hemisferio sur proviene de solo de cuatro países, donde Chile se ubica como el principal proveedor con un volumen de 111.487 toneladas en 2020, y reflejando un incremento de 14% desde 2017.

El monto enviado por Chile fue un 68% más que los envíos de Australia, el segundo origen de las uvas importadas por China, con un monto de 66.278 toneladas en 2020. Otros países proveedores son Perú y Sudáfrica, que exportaron 53.844 y 10.635 toneladas de uvas a China en 2020, respectivamente.

Más Variedades

En términos de variedades, Carvajal, destacó “nuestra industria está trabajando muy duro para diversificar la gama de uvas de mesa que podemos enviar a China”, ejemplificando estos esfuerzos con datos estadísticos de exportación de uvas de mesa chilenas a China, donde la variedad con semillas Red Globe ha visto caer los volúmenes de exportación en un 18%, lo que ha sido compensado por aumentos en los volúmenes de exportación de otras variedades.

El director de marketing de ASOEX para Asia y Medio Oriente, añadió que Chile exporta actualmente más de 36 variedades de uvas de mesa a China.

En cuanto a cuál es la uva preferida por los consumidores, Carvajal indicó: “Nuestra investigación indica que las uvas de mesa son, a menudo, una compra impulsiva y los consumidores se sienten muy atraídos por la diversidad de uvas en exhibición en el punto de venta. Por lo tanto, si bien las variedades específicas y sus características son, por supuesto, una consideración importante, también es igualmente importante que los minoristas visualicen el almacenar, simultáneamente, las tres categorías de colores de uva (rojo, verde y negro) siempre que sea posible “.

Finalmente, el profesional indicó que las exportaciones de uva de mesa chilena de esta temporada a China se encuentran en su etapa final, mientras que las cosechas se completaron en la semana 17. Detalló que esta temporada se caracterizó por las lluvias de fines de enero que han provocado una disminución global de las exportaciones de uva de Chile. “Pero estas lluvias no tuvieron impacto en la calidad de las uvas de mesa que Chile envío a China”, agregando que, debido a ese fenómeno climático, ASOEX espera que el volumen total de exportación de uvas de mesa chilenas a China esta temporada 2020-2021 sea entre un 25% y un 30% menor en comparación con la temporada pasada.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s