Smartcherry.cl pone a disposición importante herramienta gratuita de acumulación de horas frío

Por segunda temporada consecutiva el sitio web especializado en el cultivo de cerezos ha habilitado una plataforma para descargar la evolución y comparativa de la acumulación de horas frío, siendo éste un factor muy importante en el ciclo reproductivo de los árboles de hoja caduca.

Carlos Tapia, especialista en el cultivo de cerezos y Director Técnico de Avium, compañía encargada de elaborar dichos informes y comparativas de acumulación de horas frío, se refirió a la relevancia de contar con esta herramienta.

“La acumulación de horas frío tiene directa relación con la utilización de las reservas que los árboles tienen para dar inicio a la siguiente temporada en pro del objetivo productivo de lograr  su potencial en términos de cantidad, calidad y condición de fruta; en este proceso las plantas acumulan este frío a partir del inicio de la etapa de dormancia fisiológica, reconocida como el 50 por ciento de la caída de hojas, a razón de la necesidad de cada variedad, pues cada variedad tiene un requerimiento distinto de frío”, explicó Tapia.

El informe, que contempla diferentes localidades y estaciones de monitoreo, tanto públicas como privadas, está elaborado en base al modelo clásico de acumulación de horas de frío, es decir  bajo 7,2 ºC.

“Es súper importante este seguimiento y no tan sólo la acumulación final al 31 de julio, sino que es importante ver  cómo se va acumulando mensualmente, incluso semanalmente, para que tengamos una comparativa real con las anteriores temporadas y tener una especie de modelamiento de lo que podría ir pasando en términos de comparativas; nosotros podemos comparar temporadas hacia atrás y ver  cómo fue el impacto de la acumulación de frío en la producción”, indicó Carlos Tapia, Asesor experto en cultivo de cerezos.  

Cada variedad de cerezos tiene un requerimiento de horas frío específico, sin embargo la acumulación más importante debe ocurrir durante la endodormancia, o parte central de la dormancia.

“Esa etapa central se denomina endodormancia y para efector prácticos correspondería al mes de junio, del primero al 30 de junio, y que debiéramos tener el foco puesto en que en ese mes deberíamos tener, al menos, unas 250 horas de frío acumuladas en esos 30 días; eso es un factor muy importante, porque coincidentemente en los años de mayor potencial productivo hemos alcanzado esa acumulación”, concluyó Carlos Tapia.

La descarga gratuita de los informes de evolución y comparación de horas frío de la temporada 2021-2022,  se encuentran disponibles desde el pasado 14 de mayo  en http://www.smartcherry.cl, y sus datos son  actualizados cada viernes.

FUENTE: Smartcherry

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s