Ronald Bown, Presidente de ASOEX: “Los desafíos del futuro tendrán una connotación más cargada a los aspectos sociales y compromiso comunitario”

La Asociación de Exportadores de Frutas, ASOEX, realizó el estudio “2030: Juntos nuestra fruta valdrá más”, que tuvo por objetivo visualizar algunas situaciones que debían ser proyectados para los próximos años y alertar a la industria y las autoridades correspondientes. Los resultados de este estudio son analizados en esta entrevista con el Presidente de ASOEX, Ronald Bown.

En octubre de 2018, el directorio de la Asociación de Exportadores de Frutas, ASOEX, tomó la decisión de realizar un estudio que proyectara distintos elementos que el sector frutícola debía considerar en una perspectiva al año 2030. El presidente de ASOEX, Ronald Bown, recuerda que “en ese momento se visualizaban varias situaciones o hechos prácticos que merecían poder cuantificarlos, auscultarlos y proyectarlos, con el objetivo de alertar a los componentes del sector y autoridades respectivas, respecto de su evolución y consecuencias, así como adoptar en forma anticipada las medidas destinadas a evitar complejidades al sector”.

El estudio “2030: Juntos nuestra Fruta Valdrá Más” estuvo a cargo de la empresa Matrix, quienes implementaron un acabado sistema de recolección de información y analizó al sector en sus diferentes áreas de actividad y responsabilidad, contemplando acciones de diverso tipo y en diferentes países, por un lapso de 18 meses, entregando el respectivo informe final hacia fines del año 2020. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto ocurrió el llamado “estallido social” y la pandemia, ambos hechos le otorgaron al estudio una dimensión diferente, porque influyeron en que las perspectivas iniciales cambiasen notoriamente, “limita en nuestro accionar como seres humanos, como empresas y sector, le han colocado al futuro una nueva dimensión, cuyos componentes, efectos y consecuencias son difíciles de entender cabalmente y aún menos, de pronosticar”, asegura Bown.

¿Cuáles diría usted que son las consecuencias del “estallido social” y la pandemia, sobre el estudio?

Las consecuencias esperables de los dos hechos indicados dicen relación con el incremento en el Gasto Fiscal y la entrega de ayuda financiera a las familias y empresas afectadas, lo cual implicará una reducción en los presupuestos de las distintas entidades públicas en general y en aquellas vinculadas al funcionamiento de la industria, situación que requerirá una mayor preocupación y participación del sector privado.

Es así por ejemplo, en el caso de los aportes solidarios del Gobierno a los trabajadores en general, ello ha repercutido en una falta de colaboradores en las faenas de cosecha y trabajos en las plantas embaladoras, tanto por el hecho del cuidado que debe cada cual preocuparse, como por el hecho de eventualmente perder algún beneficio social, además de las restricciones al ingreso de trabajadores temporales extranjeros, lo que ha generado, durante la presente temporada, una relevante falta de personal que no ha podido ser contratado, a pesar de importantes aumentos en los salarios ofrecidos por la industria.

A ello deben sumarse cambios en los hábitos de los consumidores y de las cadenas de distribución de los alimentos, junto a un eventual incremento en las barreras comerciales, destinadas a fortalecer las producciones locales, con el objetivo de reactivar las cadenas productivas y el empleo local.

¿Cómo visualiza al país y al sector en los próximos años, y a partir de ello, qué relevancia toma este estudio para la industria?

Es indudable que el país no será el mismo durante los próximos años, ya que estaremos en el corto plazo, sujetos a un proceso constituyente que provocará múltiples cambios en nuestra estructura política, social y económica, lo que se irá reflejando en el tiempo. También se debe agregar el proceso eleccionario presidencial, del cual, con toda seguridad emanarán nuevos dirigentes y concepciones políticas, las cuales, con casi absoluta certeza, serán diferentes a las actuales, debiendo ajustarse a ellas los distintos componentes societarios, incluidos los empresarios frutícolas.

¿Cuáles son los cambios que usted cree que debe implementar la ASOEX para los próximos años?

En este punto se demuestra la importancia del estudio, ya que los ajustes que deberá asumir el sector se verán, en cierta medida, más confiables y manejables, al contar con un cúmulo de datos, proyecciones y desafíos. Ello facilitará el proceso de adopción de decisiones de carácter cupular, a nivel del gremio que los representa, así como desde el punto de vista de cada integrante de la industria, respecto de su propio entorno y eventuales nuevas “responsabilidades” que suelen aparecer como exigibles en este tipo de movimientos sociales.

Éstos implican cambios y reacciones en el actuar de cada empresario, lo cual, en muchas ocasiones se verá frente a situaciones distintas a las actuales, en que las soluciones o los problemas, aparecerían ser más fáciles de solucionar en forma colectiva o en conjunto con otros empresarios, requiriéndose más que nunca un gremio unido y altamente representativo. En ese aspecto, la capacidad de generar la mayor representatividad posible es un factor esencial, en donde resulta necesario evaluar la conveniencia de fortalecer los Comités por especie y la constitución de los que faltan, junto con realizar un detenido análisis de sus actividades y complementación con las actividades de ASOEX, con el objetivo de evitar duplicidad de acciones, así como poder implementar acciones colectivas en aquellas materias de acción común. Todo ello para ser más eficientes y evitar la creación de burocracia y sobre posición de funciones.

El estudio señala que un tema de cuidado es el fitosanitario para que Chile mantenga el liderazgo frutícola mundial. ¿Cuál es su opinión en relación a este aspecto?

El tema de la fitosanidad es de extrema relevancia para el país, porque se han generado múltiples inconvenientes que han sido difíciles de manejar por las autoridades respectivas, lo que ha llevado, indefectiblemente, a repensar la forma como se está llevando a cabo la obligación relativa a la preservación fitosanitaria del país, estimándose necesario considerar la participación privada en el financiamiento de un proyecto país que otorgue mayor certeza en cuanto a la aplicación de las medidas de erradicación que correspondan y no solamente de carácter paliativo o de “mantención” de los serios problemas que se enfrentan en esta sensible área.

Indudablemente, lo anterior lleva a pensar respecto de lo colectivo y por supuesto, respecto del gremio que acoge y representa a los integrantes del sector. En dicho sentido se hace absolutamente necesario una evaluación respecto de la capacidad de la organización en cuanto a poder asumir, oportunamente, los desafíos del futuro, los cuales tendrán una connotación indudablemente más cargada a los aspectos sociales, de imagen y compromiso comunitario, así como con los aspectos relativos al concepto de sustentabilidad en general.

Usted señala que los desafíos futuros tendrán una connotación más cargada en aspectos sociales y compromiso comunitario ¿Cómo se enfrenta este tipo de desafíos? ¿Han definido algo como gremio?

Como complemento al estudio de Matrix, se le encargó a la empresa especialista en consultas de opinión, Criteria, realizar un estudio de percepción a nivel de los integrantes de nuestra organización gremial, con el objeto de conocer sus inquietudes, problemas y percepción de la capacidad de reacción de la entidad gremial que los representa, cuyas principales conclusiones forman parte del presente informe.

En concreto, resulta esencial poder abordar una adecuada política comunicacional, en el sentido de que aparece como obvio que los distintos componentes sociales serán evaluados de una manera diferente a lo tradicional. Ello implica, necesariamente, poder contar con una estrategia comunicacional propia del sector, que considere los distintos componentes y actitudes sociales que innovarán la forma de evaluar nuestra actividad productiva exportadora, con el objeto de poder responder oportuna y adecuadamente a dichos nuevos requerimientos. Ello implica, eventualmente, incluso tener que considerar acciones diferentes entre las distintas regiones del país.

¿Cuáles son los desafíos actuales y las proyecciones futuras de la industria?

En definitiva, nos enfrentaremos a una sociedad cambiante, tanto al interior como al exterior de nuestro país, lo que requiere de una preocupación permanente de todos los partícipes del sector, ya que las soluciones no necesariamente serán posibles de implementar en forma individual o colectiva, dentro del sector privado. Muchas de ellas, deberán contar con el acuerdo y participación de los gobiernos, así como de la complacencia de los distintos consumidores.

Finalmente, ¿Dónde se pueden conocer los resultados del estudio “2030: Juntos nuestra fruta valdrá más”? ¿Y qué permite la plataforma del estudio para las empresas frutícolas?

Respecto del estudio en consideración a su longitud, hemos estimado conveniente, prologarlo con un Resumen Ejecutivo, el que contiene una explicación genérica respecto de sus principales hallazgos y propuestas, así como algunos complementos que hemos considerado convenientes de resaltar, para efectos de poder contar con un documento previo que considere los principales problemas e inquietudes del sector, así como su forma de abordarlos.

Además, el estudio de Matrix contiene una plataforma de autoevaluación del nivel de competitividad de cada empresa, a través de la cual cada asociado podrá evaluar, comparando sus propias cifras, su nivel de competitividad en comparación con aquellos exportadores externos competidores.

Por consiguiente, el sector podrá contar con una excelente herramienta destinada a entender los desafíos actuales y sus proyecciones futuras, así como para poder evaluar la capacidad del sector para abordarlos en función de dichas exigencias, lo que debe llevar a realizar los ajustes estructurales que correspondan, para poder abordarlos con eficiencia y visión de futuro.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s