Perú logra cifra histórica en exportación de café de grano verde a Australia

Los envíos peruanos a destino oceánico alcanzaron un valor de $7.4 millones en el 2020. El café se cultiva en 10 regiones de nuestro país.

Perú alcanzó la mayor cifra histórica de exportación de café a territorio australiano, por un valor de $7.4 millones en el 2020, lo que representa un 30.8 % respecto al registro del año anterior, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La Oficina Comercial de PROMPERÚ en Australia, con sede en Sídney, ha canalizado todas las acciones de promoción a dicho mercado, promoviendo la marca “Cafés del Perú, Especialidades Únicas” desde su creación, lo que ha permitido superar los $5.7 millones acumulados el 2019.

En el 2020, pese a las restricciones para organizar reuniones y cierres de fronteras internacionales e interestatales, dicha oficina realizó un cupping virtual, que consistió en enviar muestras de café tostado a 70 importadores de Nueva Zelanda y Australia para que puedan seguir la explicación virtual de una barista de reconocida trayectoria internacional.

En los últimos años, Perú ha desarrollado una importante mejora de la calidad con la intervención de diversas entidades del Estado y soporte internacional por lo que el producto ha ido ganando mayor participación en los mercados internacionales. Y no es para menos: nuestras alturas, sombras y microclimas dan escenario óptimo para obtener cafés de puntales altos.

EL CAMINO HACIA AUSTRALIA

En 2019, PROMPERÚ organizó un viaje de compradores en dos oportunidades, invitando a Sasa Sestic, campeón mundial de barismo y dueño de la reconocida empresa australiana Ona Coffee, quien se mostró encantado con la experiencia de viaje a Amazonas, Cajamarca y Cusco.

La ruta norte estuvo conformada por las siguientes instituciones: Cooperativa Agraria Aproeco, Cooperativa Agraria Aromas del Valle, Cooperativa de Servicios Múltiples Adisa Naranjos, Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande, Cooperativa de Servicios Múltiples (Aprocam), Cooperativa Agraria Ecológica Cafetalera de Lonya Grande (Cecafé). También se incluyó a la Asociación de Productores Cafetaleros de la Cuenca del Rio Marañón (Aproccurma).

Ese mismo año, PROMPERÚ organizó un cupping en el Cusco donde participaron la Cooperativa Agraria Cafetalera Incahuasi, la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru, Three Monkeys Coffee Company, Central de Cooperativas del Valle del Sandia (Cecovasa) y Aicasa.

Es importante remarcar que existe un buen grupo de empresas australianas que hacen pequeñas inversiones con coops para mejorar la calidad del procesamiento del café. Una coop es una cooperativa de importación de café verde, comprometida con la construcción y el apoyo de relaciones comerciales justas y directas para beneficio de las familias de pequeños agricultores, sus comunidades y las cooperativas exportadoras.

EL DATO

Los cafés de especialidad comprados por Sasa Sestic se venden en su cadena de tiendas y vía el portal https://ona-coffee.myshopify.com/collections/reserve-coffee. Inclusive, el dueño de Ona Coffee ha importado café de Amazonas Coffee Friends SAC (Amacof).

FUENTE: PROMPERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s