Temporada de exportaciones de arándanos del Hemisferio Sur termina con aumento de 20% y más de 311 mil toneladas

Ya se encuentra disponible para descarga gratuita el nuevo Anuario de Arándanos Temporada 2020/21 elaborado por el equipo de iQonsulting gracias a la colaboración de ASOEX con estadísticas de exportación de Chile, al patrocinio del Comité de Arándanos de Chile – Asoex y Fedefruta. Además de la revista Redagrícola como media partner y nuestros auspiciadores: Syngenta, Bayer, Corteva, Agrocare, Liventus, Fallcreek y Unitec, quienes permitieron que esta información estuviera disponible de forma gratuita para todos quienes deseen consultarla.

Arándanos del Hemisferio Sur

La temporada 2020/21 de exportación de arándanos del hemisferio sur continua con la tendencia observada en las campañas anteriores, con un aumento de un 20% en la oferta de la región y más de 311.000 toneladas despachadas. Perú y Chile siguen concentrando el grueso de la oferta, entre ambos representan el 90% de los envíos.

Sigue sorprendiendo el dinamismo de la región, en 2020/21 se exportaron cerca de 50.000 toneladas más que en 2019/20, crecimiento liderado por Perú y en menor medida por Chile y Sudáfrica. Perú sigue siendo el país más dinámico del hemisferio sur y el que responde en gran parte por el aumento observado esta campaña. Chile por su parte, muestra una oferta más madura, con crecimientos asociados a condiciones de mercado (entrada en vigencia del System Approach para las regiones del Ñuble y Biobío), recambio varietal y en menor medida un aumento en la superficie. Sudáfrica en tanto, muestra un fuerte aumento en la oferta sobre todo en las últimas temporadas. Es un proveedor más bien nuevo en la industria y su superficie está creciendo rápidamente.

Arándanos Congelados

Otro aspecto que se destaca en este anuario es el crecimiento de la oferta de los arándanos orgánicos. Considerando los envíos de Chile, Perú, Argentina y México, las exportaciones alcanzaron un récord de 46.400 toneladas en la temporada 2020/21, mostrando un aumento de un 37% respecto de la temporada pasada (12.000 toneladas más). Chile es el país que aportó con los mayores volúmenes, teniendo un 45% de participación en la oferta orgánica de los países seleccionados, seguido por México con un 32% y Perú con un 15% de participación. Todos los proveedores destacan por su crecimiento en los envíos de esta categoría, lo que se ha acentuado aún más las últimas temporadas en respuesta a diversificar la oferta, sobre todo en el caso de México y Perú.

Los arándanos congelados tampoco se quedan atrás y al igual que los envíos en fresco, registraron un récord de volúmenes en 2020, con cerca de 52.000 toneladas exportadas ese año (considerando las exportaciones de Chile, Perú, Argentina y México). Chile ya tiene trayectoria en esta industria, sus exportaciones representan cerca del 70% del total de los países seleccionados y muestran cierta estabilidad, pero Perú duplicó sus envíos en 2020 y México los triplicó. Con esto, el crecimiento de las exportaciones del congelado llegó a un 17% en 2020.

¿Cómo se han acomodado los mercados frente a este aumento en la oferta?

Es otro aspecto que se analiza en este anuario. Cada vez las ventanas de mercado son menos notorias, el aumento de la oferta del hemisferio sur, que se concentra en los extremos de la temporada, se topa cada vez más con fruta local del hemisferio norte, que también ha ido al alza, no sólo en Norteamérica y Europa, sino que también en China.

Lo anterior ha favorecido el consumo de arándanos a nivel global, haciendo que la oferta esté disponible todo el año, lo que ha beneficiado a todos los actores de la cadena. El aumento de la oferta de esta temporada no tuvo un impacto generalizado en los precios, esto gracias al aumento en el consumo, potenciado también por la preferencia de los consumidores por alimentos saludables en tiempos de pandemia; campañas de marketing de los distintos proveedores; adaptación de los formatos de venta que permitieron movilizar el mayor volumen producido; entre otros aspectos. No obstante, en ciertos periodos de la temporada sí se notó la presión, a veces por exceso de arribos, otras por aspectos de calidad y condición.

Este último aspecto está en la mira de los proveedores del hemisferio sur, ya que para seguir en esta industria la calidad es un tema fundamental. En esto se está trabajando fuertemente, principalmente en lo que respecta a recambio varietal, sobre todo en Chile y Perú, que son proveedores que tienen más trayectoria y parte de su oferta se está quedando obsoleta, lo que también se revisa en detalle en esta publicación.

El anuario se encuentra para libre descarga y consulta AQUÍ

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s