Producción de principales frutas y verduras en 2020 sumó más de S/ 8 mil millones, generando más ingresos a la Agricultura Familiar

Valor de la producción toma en cuenta la participación de 23 frutas y 16 verduras principales, según datos del Ministerio.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el valor de la producción tomando en cuenta la participación de  23 principales frutas y 16 verduras durante  el año 2020 sumó más de S/ 8,834 millones (a precios constantes 2007), siendo una de las actividades que más ingresos generan a la Agricultura Familiar de Perú.

“La gran diversidad de frutas se cultivan y obtienen en las tres regiones del país: costa sierra y selva; mientras que  las verduras prosperan en las regiones de costa y sierra, principalmente.  Estos productos representan cultivares que han demostrado rápido crecimiento en las últimas décadas, evidenciando su gran importancia económica para el país”, manifestó el ministro Federico Tenorio.

*Las frutas que más aportaron al Valor de la Producción Agrícola (VBP) en el 2020 fueron: arándano, uva, plátano, uva, palta, mandarina, mango, naranja y piña*. *En las verduras destacaron: Espárrago, cebolla, maíz choclo, tomate, alcachofa, arveja y zapallo*.

 “Las frutas y verduras contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, con el bienestar de la salud, y en la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad; además,  tienen un gran potencial económico para el país y un impacto positivo en la generación de empleo y de divisas”, remarcó Tenorio.

Las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

En el año 2020, las frutas más representativas por sus mayores volúmenes de producción fueron: plátano (2,305.3 miles de t.), uva (735.6 miles de t.), palta (660.8 miles de t.), piña (592.7 miles de t.) y naranja (553.4 miles de t.).

Respecto a las verduras más representativas por sus mayores volúmenes de producción estas fueron: Cebolla (603.4 miles de t.), maíz choclo (404.6 miles de t.), esparrago (363.9 miles de t.), tomate (203.7 miles de t.), zanahoria (198.1 miles de t.).

DATOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2021 como «El Año Internacional de las Frutas y Verduras – AIFV», con la finalidad de crear conciencia respecto a sus grandes beneficios nutricionales y de salud, así como llamar la atención para reducir las pérdidas y desperdicios de estos valiosos alimentos que ocurre en mayor medida durante la cosecha, comercialización y consumo.

El MIDAGRI mediante Resolución Ministerial N ° 028-2017, declaró los días 24 al 30 de abril de cada año como la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”.

FUENTE: MIDAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s