SAG certifica últimos envíos de arándanos de la temporada

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio cuenta que está realizando la certificación de los últimos envíos de arándanos frescos de la temporada. La entidad proyectó que los despachos al exterior habrán superado las 3 mil toneladas al término del ciclo en la Región de Los Lagos.

De total exportado por esa zona, el 38% tuvo como destino Estados Unidos y Canadá; 41% a la Unión Europea; 20% a China y otros países asiáticos; y un 1% a países de Sudamérica. Los envíos han sido vía marítima, saliendo principalmente desde el Puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y desde el Puerto de Coronel (Talcahuano), en la Región del Bio Bio.

Según Eduardo Monreal, Director Regional del SAG Los Lagos, los arándanos se introdujeron a Chile a mediados de los años 80, y desde entonces, las plantaciones han experimentado un enorme crecimiento en términos de superficie. “Más de 20 mil hectáreas están plantadas entre Copiapó y Puerto Montt, la mayor producción se origina en la Región del Biobío. La Región de Los Lagos tiene una superficie aproximada de 1327 hectáreas, distribuidas principalmente en la provincia de Osorno. Las principales variedades que se cultivan son Legacy, Eliot, Briggite y Duke”.

La autoridad regional agregó que “Chile es el segundo mayor productor de arándanos en el mundo, y el más grande en América del Sur, produciendo anualmente cerca de 110 mil toneladas, abasteciendo en contra estación la demanda de mercados como Estados Unidos, Unión Europea y países asiáticos”.

Se prevé que los envíos de esta temporada sean similares a la anterior. De acuerdo al SAG, durante la temporada 2019-2020, en la región, se despacharon más de 3.300 toneladas principalmente a Estados Unidos, seguido por Unión Europea (Inglaterra y Holanda), China, Singapur y Hong Kong. Estos despachos fueron realizados desde las 7 plantas procesadoras y exportadoras que se encuentran inscritas en el SAG los lagos, ubicadas en la provincia de Osorno y que son atendidas por las Oficinas SAG de Río Negro y Osorno.

“Como parte del proceso de exportación, los huertos deben estar registrados en el SAG y cada embarque de fruta debe ser inspeccionado por el SAG, para verificar el cumplimiento de los requisitos de los países de destino de la fruta. Esta temporada, debido a la pandemia, el SAG, además, ha implementado diversos protocolos y tomado todos los resguardos para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria en los establecimientos con el fin de proteger a los trabajadores, funcionarios y consumidores finales de la fruta”, acotó Monreal.

“Los huertos son vigilados, en términos sanitarios, durante todo el año para descartar la presencia de plagas cuarentenarias, conocer los volúmenes de producción e indagar sobre los tratamientos que se aplican al cultivo”, finalizó el Director Regional del SAG.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s