SAG detecta plaga Drosophila suzukii en predio ubicado en Ovalle

El Seremi de Agricultura junto al Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero se encuentran trabajando junto a los agricultores y a los servicios del agro para coordinar acciones de mitigación ante la presencia de la especie.

Ante la detección de la plaga Drosophila suzukii, más conocida como Mosca de Alas Manchadas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa que la detección fue realizada en un huerto de arándanos de la comuna de Ovalle gracias al trabajo de monitoreo y vigilancia que mantiene el Servicio por medio de una empresa que actúa como Tercero autorizado, la cual es reconocida y aprobada para ejecutar acciones en el marco de programas oficiales del SAG. Gracias a ello se pudo detectar la presencia de cinco ejemplares de esta plaga en tres trampas ubicadas en el predio.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, se refirió al hallazgo indicando que “si bien encontramos algunos ejemplares de Drosophila suzukii en la región, durante la presente temporada no hemos tenido ninguna denuncia al respecto, y eso nos hace tener certeza que no ha ocasionado ningún problema hasta el momento. Además, las frutas hospedantes más susceptibles al insecto fueron en su totalidad cosechadas y exportadas sin contratiempos”.

Referente a las acciones a realizar por parte del servicio del agro, la autoridad agregó: “en este momento estamos realizando el llamado junto al Seremi de Agricultura, a la mesa de trabajo público – privado para realizar un trabajo conjunto, incluyendo a INIA e INDAP, para tomar los resguardos necesarios para la próxima temporada”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia del trabajo de las instituciones de su cartera para prevenir posibles efectos negativos: “para nuestros servicios es muy relevante prevenir cualquier alteración de la condición fitosanitaria de nuestra región. Para ello trabajaremos para informar y capacitar a la población y a nuestros usuarios para prevenir juntos un posible brote de este insecto”.

La drosófila de alas manchadas es una pequeña mosca que fue detectada por primera vez en Chile en 2017. Es una plaga polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Cabe destacar que el estado fitosanitario del insecto en el país es “presente con distribución restringida” desde el año 2019, es decir no cuarentenaria, condición que aplica tras la presente detección a la Región de Coquimbo, por lo que su control depende de los productores.

Para más información y actualización sobre la misma, los productores interesados pueden visitar la página web www.sag.cl.

FUENTE: SAG COQUIMBO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s