Exportaciones de ciruelas chilenas a China tendrán un leve crecimiento en 2020/21

Con Chile en la segunda mitad de la temporada de ciruela, se espera que los volúmenes exportados a China experimenten un “crecimiento positivo”, según informó el Comité de Carozos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). Esta información se produce en medio de las expectativas de una disminución en las exportaciones de otras frutas de carozos chilenas esta temporada debido a las tormentas a principios de febrero que dañaron los cultivos.

Las ciruelas azucaradas son originarias de Europa y pertenecen a la especie Prunus domestica , a diferencia de la mayoría de las demás variedades comerciales de ciruelas de piel roja y negra, que son de la especie Prunus salicina. La producción de ciruela de Chile se utilizó históricamente casi exclusivamente para hacer ciruelas deshidratadas en lugar de comercializarse como fruta fresca. Sin embargo, todo esto cambió cuando los exportadores chilenos comenzaron a enviar pequeños volúmenes a China (165 toneladas en la temporada 2014/15).

Las ciruelas resultaron populares entre los consumidores chinos, que se sintieron atraídos por los altos valores Brix. Esto condujo a un rápido crecimiento en las exportaciones de ciruelas de azúcar chilenas a China de 2015 a 2019, donde destaca el gran aumento de 10.584 toneladas en la temporada 2017/18 a 45.919 toneladas en la temporada 2018/19. Durante la siguiente temporada 2019/20, las exportaciones chilenas de ciruelas se reorientaron hacia la calidad y los volúmenes recortados , lo que tuvo como resultado mejores condiciones de mercado al final de la temporada, a pesar de las interrupciones a principios por al brote de COVID-19.

“Los volúmenes en la temporada 2019/20 volvieron a encaminar a las ciruelas chilenas hacia un crecimiento sostenible en el mercado de China y crearon un programa comercial más beneficioso para todos con nuestros importadores y distribuidores”, dijo Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia. “Para la temporada 2020/21 esperamos ver un crecimiento positivo de los volúmenes de exportación en comparación con la temporada pasada”.

Aparte de las ciruelas, los otros tipos de fruta de hueso que exporta Chile a China son las nectarinas y las ciruelas regulares (P. salicina). Las nectarinas chilenas han experimentado un fuerte crecimiento en China durante las últimas cuatro temporadas, con exportaciones que aumentaron de 2.858 toneladas en la temporada 2016/17 a 29.675 toneladas en la temporada 2019/20. Las ciruelas regulares han experimentado un crecimiento modesto pero sostenido, con exportaciones que aumentaron de 22.247 toneladas en la temporada 2016/17 a 32.549 toneladas en la temporada 2019/20.

Las perspectivas para la fruta de hueso chilena en China a largo plazo parecen alentadoras, especialmente bajo la promoción activa del Comité de Carozos. Varios minoristas entrevistados por Produce Report ven un gran potencial de crecimiento en las nectarinas chilenas, ciruelas regulares y ciruelas azucaradas en el mercado chino.

Fuente: Produce Report/ SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s