Universidad británica y empresa tecnológica húngara utilizan luces led para producción de frutillas

El cultivo de frutillas es un elemento clave en la agricultura de precisión y se dedica mucho esfuerzo a su optimización, ya que las predicciones indican que la demanda de los consumidores aumentará de manera constante en los próximos años. Una investigación conjunta centrada en el cultivo de frutillas en invernadero, y llevada a cabo por la Universidad de Reading (Reino Unido) y el grupo húngaro experto en iluminación Tungsram, está poniendo en relieve las ventajas de las luces led en la producción de frutillas.

La producción mundial de frutillas aumentó un 39,4% entre 2008 y 2018, según las cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La tendencia en Europa es muy similar, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Tungsram, experto en iluminación en Budapest, ha unido sus fuerzas a las de la Universidad de Reading para ayudar a los agricultores a aumentar su rendimiento y reducir sus costos energéticos. Las partes lanzaron un proyecto de investigación a mediados de 2019 sobre el uso de la iluminación led para los cultivos de frutillas en invernadero fuera de temporada.

La Universidad de Reading es considerada experta en la materia, ya que la agricultura ha sido siempre uno de sus temas principales, lo que ha llevado a la institución a situarse entre los 10 centros de estudios agrícolas más reconocidos a nivel mundial. El Soft Fruit Technology Group de la universidad se estableció hace más de un cuarto de siglo y su objetivo es proporcionar una investigación sólida y un asesoramiento experto para apoyar las necesidades del sector. El grupo abarca una amplia gama de temas de investigación, como el lanzamiento de nuevas variedades, la producción fuera de temporada, la previsión de cultivos y la agricultura vertical.

Experimentos de seguimiento

Los resultados del primer proyecto de investigación del Grupo y Tungsram, bajo la dirección del profesor Paul Hadley y con la participación de la becaria de investigación Carrie-Anne Twitchen, así como de la estudiante de doctorado Winnie Swann, mostraron que todos los tratamientos con led produjeron pesos medios de las berries más elevados que el tratamiento sin luz y con lámparas de vapor de sodio de alta presión (HPS). El tratamiento con led también parece producir una planta más compacta. Uno de los objetivos de la reedición del experimento, que finalizó en mayo de 2020, era volver a confirmar los datos del primer estudio y reunir información sobre los aspectos relacionados con el calor del uso de las led, para crear un entorno más cálido.

En la actualidad, los implicados están inmersos en una tercera fase de investigación. La Universidad de Reading y Tungsram se han comprometido a seguir aumentando sus conocimientos sobre el tema y a apoyar al sector mediante la realización continua de experimentos e investigaciones relevantes para el mercado. Las lámparas de investigación de Tungsram, que ofrecen variaciones espectrales de todo tipo para configurar los ajustes de luz y modificar el espectro lumínico, fueron la respuesta perfecta para calibrar los requisitos espectrales de las fresas, según Winnie Swann. Las lámparas se utilizan principalmente para fines de I+D y el módulo está equipado con chips led de color puro, que garantizan variaciones ilimitadas en términos de colores.

Apoyo

“Nuestro objetivo final es apoyar a los productores comerciales con soluciones económicamente viables. Cada vez hay más demanda por parte de los retailers de producción durante todo el año. Nos esforzamos por encontrar la solución de iluminación óptima para ellos, con una investigación académica excepcional”, expresa Keith Thomas, director comercial de la división Agritech de Tungsram.

El profesor Hadley subraya que acontecimientos como la pandemia de coronavirus y el brexit están repercutiendo en las condiciones del mercado, y que la mayor inversión en el sector de los invernaderos está creando un sistema que permite una producción más intensiva, lo que va de la mano del uso de luces led. El profesor añadió que el apoyo técnico profesional y cercano de Tungsram fue clave para el éxito de los proyectos. “Nuestra relación es sólida y esperamos seguir trabajando juntos en el futuro”, concluye Hadley.

Fuente: Freshplaza/ SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s