Crean Comisión Multisectorial de carácter permanente, denominada “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”

Propondrá medidas para el desarrollo de la caficultura nacional, especialmente impulsada por productores de Agricultura Familiar.

Para proponer medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la caficultura nacional, especialmente impulsada por productores de Agricultura Familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) creó hoy la Comisión Multisectorial de carácter permanente, denominada “Consejo Nacional Ejecutivo del Café”.

La Comisión Multisectorial también tendrá como funciones el monitoreo y seguimiento en la implementación del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030, así como emitir informes técnicos que reporten y evalúen los avances del mencionado plan, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2019.

El grupo de trabajo, que se constituirá en un espacio de diálogo, además de poder plantear medidas para el desarrollo de la actividad cafetalera en el país, también emitirá informes técnicos semestrales, que contendrá recomendaciones para el desarrollo del sector y proponer las prioridades de la actividad cafetalera, que permitan orientar la cooperación internacional.

La comisión estará integrada por un/a representante del MIDAGRI; quien la presidirá; un/a representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; un/a representante del Ministerio de la Producción; un/a representante del Ministerio del Ambiente; un/a representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; un/a representante de DEVIDA, y un/a representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

También lo componen un/a representante de la Asociación de Municipalidades del Perú; dos delegados de la Junta Nacional del Café y dos de la Cámara Peruana del Café. La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial estará a cargo de la Dirección General Agrícola del MIDAGRI.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Acción del Café Peruano es un documento con enfoque multisectorial, que busca mejorar los niveles de competitividad y sostenibilidad social y ambiental de la cadena de valor del café; así como mejorar los procesos de articulación del MIDAGRI con el Gobierno Regional y Gobierno Local en la inversión pública en la cadena cafetalera, y fortalecer la gobernanza e institucionalidad de dicha actividad.

El café es un cultivo con un fuerte factor de inclusión social, donde alrededor de 223,000 familias productoras dependen de su cultivo. Perú es un segundo productor mundial de café orgánico y es un país productor de café, principalmente, de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores. Crece en altitudes entre 600 y 2,000 m.s.n.m.

Además, actualmente a nivel nacional se cultivan 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable.

FUENTE: MIDAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s