Durante el período enero-diciembre 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,31 millones de toneladas

De este total en valor, 73% corresponde a fruta fresca, 19% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros)

De acuerdo al informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, durante el período enero-diciembre 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,31 millones de toneladas, y USD 6.815 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 4% y el valor es inferior 8%.

De este total en valor, 73% corresponde a fruta fresca, 19% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 2,57 millones de toneladas equivalente a USD 4.957 millones FOB durante enero-diciembre 2020. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 4%, y en valor de 10% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en este grupo son cereza, que registra exportaciones por 232 mil toneladas, equivalente a USD 1.453 millones FOB, registrando un aumento de 5% en volumen y a una disminución de 11% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 92% del total del valor de envíos de cerezas).

Le sigue en importancia las uvas, con 604 mil toneladas equivalentes a USD 1.030 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 18% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. y China (concentrando 47% y 15% respectivamente del total del valor de envíos de uvas).

En tercer lugar, están las manzanas, registrando 660 mil toneladas equivalentes a USD 588 millones FOB, registrando una disminución de 2% en volumen y 5% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a Colombia, EE.UU., y Arabia Saudita (concentrando 11%, 10% y 8% respectivamente del total del valor de envíos de manzanas).

Estas tres especies, junto con los arándanos (cuarta especie exportada), paltas (quinto especie exportada) y mandarinas (sexta especie exportada), concentran 82% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Más información en el Boletín de la fruta

FUENTE: ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s