Por rentabilidad agricultores de uvas de mesa reconvierten su producción en pasas de exportación

La innovación se gesta en la región de Coquimbo con el apoyo de la Innovación Agraria (FIA) y la ejecución del equipo de INIA Intihuasi. El sistema de secado de la pasa se desarrollará con secadores que funcionan en base a energía mixta (energía solar directa y fotovoltaica).

 Cada innovación agrícola tiene un contexto que busca resolver una necesidad de cara a la comunidad. Por ello, debido a la baja rentabilidad de la producción de uva de mesa – en la región de Coquimbo – para el mercado fresco de exportación de pequeños y medianos agricultores; se desarrolla el proyecto que busca reconvertir los huertos en plantaciones para pasas de alta calidad, valoradas en mercados de Europa y Estados Unidos.

La iniciativa que revaloriza la producción de uvas variedad Flame Seedless y Crimson Seedless, es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por INIA Intihuasi; con la participación de la Sociedad Agrícola del Norte, FedeFruta, Utilitas y las Municipalidades de Vicuña y Monte Patria.

“Se busca responder a las necesidades de pequeños y medianos productores de las dos variedades tradicionales de uva de mesa que se exportan en fresco y que ahora han tenido problemas de pérdida de rentabilidad en el mercado, frente a nuevas variedades más competitivas. En especial los pequeños productores han sufrido descapitalización, dificultando la reconversión a nuevas variedades o cultivos, dada la gran inversión inicial que significa el cambio; como el royalty. Es así entonces como surge la opción de producción exclusiva de pasas, realizando una reconversión productiva en predios sin tener que replantar el huerto, manteniendo el foco en la principal característica de la pasa chilena pero además potenciar la alta calidad, de gran calibre conocido como categoría ‘Jumbo’”, dijo el coordinador a cargo del proyecto de INIA Intihuasi, Francisco Meza.

INNOVACIÓN

Hace una semana se realizó el lanzamiento oficial del proyecto considerado una innovación inédita para la región de Coquimbo, que concentra sus esfuerzos en tres ejes centrales: producción exclusiva de pasas a nivel de huerto de las variedades Flame S. y Crimson S., a través de manejos agronómicos; métodos de secado, tanto con energía solar directa sobre secado en planta, así como con maquinaria en base a energías renovables; y marketing agroalimentario a través de la elaboración de envases y etiquetado para pruebas de mercado externo, en conjunto con la elaboración de una propuesta de modelo de negocio asociativo y comercio justo.

“Sabemos que en la región de Coquimbo existen más de 560 productores que cultivan uvas de mesa especialmente para el mercado fresco de exportación. Un número importante de personas que creemos se pueden ver beneficiadas no sólo desde la rentabilidad sino que desde el conocimiento que entrega cada proceso innovador en nuestros campos, de la mano de la diversificación productiva necesaria en nuestras regiones. Tenemos que ser un país competitivo y sin duda que la producción de pasas, que se pronostica crecerá en un 5% en el periodo 2018-2022, es una alternativa para los pequeños y medianos agricultores”, dijo el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

GESTIÓN

Por su parte, el agricultor Carlos Castro (56), de la localidad de El Arenal, comuna de Vicuña, región de Coquimbo, sostuvo que la innovación es “buena, porque nos permite ir cambiando y eso está bien. Hay que meterse y atreverse, hay que seguir. Estamos luchando. Lo único que nos interesa es que ojalá que llueva este año y que haya harta nievecita en la cordillera ya que así nos llega directamente el agua a los campos”.

Carlos, es uno de los agricultores que ya ha reconvertido cerca de una hectárea y media de uvas Flame Seedless. Por el momento, está a la espera de su exportación.

En esa línea, Ulises Contador, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, institución co-ejecutora del proyecto, dijo que “ante la problemática que tenían los agricultores con la fruta se acercaron a nosotros y en conjunto trabajamos para ayudarlos, hacer de puente con los agricultores y las instituciones para dar inicio al proyecto”.

El programa en cuestión, si bien su objetivo es  la reconversión del negocio actual, tiene un alto componente de investigación y de transferencia conocimientos a los agricultores, que les permita dedicarse exitosamente al negocio exclusivo de las pasas de alta competitividad.

FUENTE: INIA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s