Entregan bonos a afectados por derrumbe del canal Las Mercedes

En una ceremonia realizada en la comuna de María Pinto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, entregó los primeros bonos para los pequeños agricultores del sector. Los recursos para esta comuna alcanzarán más de $1.400 millones en ayuda. En la ocasión estuvieron presentes, además de la ministra Undurraga, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, y el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti. 

La Ministra Undurraga destacó la rápida respuesta del Ministerio y dijo que con este apoyo “estamos cumpliendo nuestra palabra con los agricultores de María Pinto. Esta entrega de bonos que viene en parte a paliar lo que ocurrió con el corte del canal, es parte de un programa completo de apoyo, porque tenemos que solucionar los problemas en el momento, pero también ir adaptándonos a los cambios. Al cambio climático, a la escasez de agua, que requieren los agricultores para pensar en esta agricultura del futuro”. 

En materia de recursos, la autoridad del agro señalo que “los montos que se entregan dependen del tamaño de los predios de cada agricultor, pero las cifras van entre $1.900 millones y cerca de $3.500 millones pesos por agricultor y por rol. Esto se suma a las ayudas que ha entregado INDAP y también viene a ser parte de un programa en el que tenemos que convocar a los agricultores para poder tecnificar el riego, hacer mejor uso del agua, porque el déficit hídrico es un problema de largo plazo y tenemos que adaptarnos a estos cambios sobre todo con la Agricultura Familiar Campesina”, dijo la Ministra Undurraga. 

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció la respuesta del Ministerio de Agricultura en ayuda de los agricultores afectados, aunque dijo que queda mucho trabajo por hacer. “Esta es una catástrofe que ha afectado profundamente a la agricultura familiar campesina y no solamente a María Pinto, sino que, a todo el valle, son 16 mil hectáreas, son 1.400 pequeños, medianos y grandes agricultores que, lamentablemente perdieron parte, y en algunos casos gran parte o todo, de su trabajo, personas que van a quedar sin ninguna posibilidad de cosechar este año”, señaló. 

Finalmente, la Ministra Undurraga llamó a los agricultores a participar en las mesas para solucionar lo más rápido posible los problemas, “queremos acompañarlos en este proceso y también invitarlos a participar de las mesas público-privadas tan necesarias para resolver los problemas actuales, como para pensar en la agricultura del futuro de la comuna”. 

FUENTE: MINAGRI

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s