Banco de Germoplasma proveerá material de propagación libre de enfermedades para la industria citrícola

La implementación del Banco de Germoplasma se logra bajo la asociatividad de distintas organizaciones en el proyecto: “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile (PYT-2020-0219)“.

Una de las necesidades de la industria citrícola chilena era contar con material de propagación sano, a través de un método eficiente de detección y diagnóstico de enfermedades. Para ello se está desarrollando un Banco de Germoplasma de Cítricos.

La implementación de este Banco, se logra a través de la asociatividad del Comité de Cítricos (ASOEX), la Asociación de Viveros de Chile (AGV), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quienes ejecutarán el proyecto “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile (PYT-2020-0219)“.

Este proyecto permite el diagnóstico de enfermedades de cítricos producidas por virus y viroides, transmisibles por injerto (CGTPs), y pondrá a disposición de la industria citrícola material de propagación sano.

El proyecto contará con un comité ejecutivo, encargado de trabajar una propuesta para la mantención y proyección del Banco de Germoplasma, una vez finalizado el proyecto.

Ximena Besoaiin C., Profesora Titular de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

“El Banco de Germoplasma, asegura la sanidad del huerto, su productividad y rentabilidad”

¿Por qué es importante contar con un Banco de Germoplasma?

Para todos los países con una citricultura de relevancia como Chile, la importancia radica en contar con material de cítricos sanos para su propagación, disminuyendo el impacto de enfermedades muy riesgosas para esta industria, como el Huanglongbing o HLB, que se ha propagado a lo largo de casi todos los países citricultores de América, como Brasil, Argentina, México, Cuba y Estados Unidos. También es importante evitar que el material de cítricos que se propaga a nivel de viveros, esté libre de virus presentes en Chile como el virus de la tristeza, virus de la psorosis y el viroide de la cachexia y de la exocortis.

¿Cuál es el objetivo del Banco de Germoplasma?

El objetivo es contar con material de cítricos que sirvan de base para formar plantas madres en diferentes viveros y que se produzca una planta corriente de mejor calidad, aspecto que está en concordancia con el SAG, entidad que impulsa iniciativas conducentes a mejorar la calidad de la planta de cítricos que se venda en Chile, procurando un material sano y que corresponda a la variedad. Este banco lo estamos desarrollando con el Comité de Cítricos Chile, con quienes trabajamos hace dos años. Fruto de esta interacción estamos desarrollando el proyecto FIA “Nuevo servicio de detección de virus y viroides para determinar la sanidad de plantas de cítricos en Chile”. En un plazo de 4 años esperamos contar con un nuevo Banco de Germoplasma para Chile.

¿Cómo beneficia al sector citrícola?

Este banco involucra no sólo la articulación del Comité de Cítricos, Asociación Gremial de Viveros y Servicio Agrícola y Ganadero, sino la idea de articular el proyecto con todos los viveros que produzcan material de cítricos. De este modo, el beneficiario final es el productor de cítricos que, al adquirir material sano, asegura la sanidad de su huerto, y su productividad y rentabilidad. Con este proyecto esperamos contar con un servicio que sea eficaz, al menor costo posible y otorgar sustentabilidad al programa.

Una vez que se cuente con el Banco de Germoplasma, ¿cuál es el próximo desafío?

El objetivo de mediano plazo es mejorar la calidad de la planta corriente. La mirada al largo plazo será la producción de plantas certificadas propio de una citricultura de un país desarrollado. Este propósito se logrará si todos los actores involucrados toman conciencia de la importancia de contar con un programa de certificación, que exista una adecuada articulación que posibilite sostenibilidad al sistema.

Fuente: Revista Eureka!- SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s