China anuncia reducción de aranceles sobre importaciones de frutas seleccionadas

La Comisión de Aranceles del Consejo de Estado de China anunció recientemente un plan para ajustes arancelarios provisionales en 2021. Estos incluyen ajustes a las tarifas de nación más favorecida, tarifas negociadas y tarifas provisionales para bienes importados seleccionados, todo lo cual entró en vigor el 1 de enero de 2021. Si bien, se reducirán los aranceles sobre muchas frutas importadas, países como Chile, Perú y Nueva Zelanda mantendrán su estatus libre de aranceles.

REDUCCIONES ARANCELARIAS PARA LAS UVAS DE COREA DEL SUR

Entre los ajustes más notables está la reducción de los aranceles de importación de las uvas de mesa surcoreanas del 5,2% en 2020 al 3,9% en 2021. Según datos de la Aduana de China, China importó 224 toneladas métricas de uvas de Corea del Sur en 2019, mientras que en 2020 había ascendido a 250 toneladas en noviembre. Corea del Sur exporta principalmente tres variedades de uva: Shine Muscat, Kyoho y Campbell Early, y ha estado exportando estas variedades a China desde septiembre de 2017. De las tres, Shine Muscat es la más popular y representa más del 90% de la uva fresca exportada por Corea del Sur.

REDUCCIONES ARANCELARIAS PARA LOS CÍTRICOS AUSTRALIANOS

Debido a las tensas relaciones durante el año pasado, hubo cierta preocupación entre las autoridades australianas y los exportadores de que China implementaría cambios desfavorables en su política arancelaria. Sin embargo, el anuncio más reciente indica que China continuará siguiendo su plan de reducciones arancelarias anuales para Australia. Las importaciones de cítricos, que se gravaron entre el 3,7% al 10% en 2020, estarán sujetas a un nuevo tipo que va de  2,4% al 6,7% en 2021, mientras que otras importaciones de frutas australianas permanecerán libres de derechos.

Con la excepción de los cítricos, todas las demás exportaciones de fruta fresca de Australia a China han estado libres de aranceles desde el 1 de enero de 2019.Los aranceles de importación de naranjas también bajaron del 4,9% al 3,7% el 1 de enero de 2020. Según el plan comercial de China , los aranceles sobre las importaciones de naranjas australianas se reducirán aún más quedando en 2.4% en 2021 y luego a 1.2% en 2022, antes de quedar finalmente libres de aranceles el 1 de enero de 2023.

LOS ARANCELES DE IMPORTACIÓN DE LAS PIÑAS DE COSTA RICANAS BAJAN A 3,2%

Costa Rica suministra casi el 50% de las piñas del mundo y China es el tercer mayor importador, después de Estados Unidos y los Países Bajos. China importa principalmente piñas de Tailandia, Malasia, Filipinas y Taiwán para mantenerse al día con la demanda de los consumidores, que aumenta en más del 40% cada año.

China solo ha importado piñas de Costa Rica desde junio de 2017. Costa Rica es más famosa por sus piñas MD2 de alta calidad, que son muy populares en América del Norte y Europa, pero siguen siendo relativamente raras en el mercado chino. Esta variedad tiene un nivel de dulzor promedio de 14 con una acidez mínima y una pulpa tierna y dorada. Según datos de la Aduana de China, China importó 1.790 toneladas de piñas de Costa Rica en 2018 y 730 toneladas en 2019.

Fuente: SimFRUIT según información de medio asociado en China, Produce Report

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s