El 1 de enero de 2021 entró en operación Acuerdo de Asociación Chile – Reino Unido

A partir del 1 de enero de 2021, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020,  entró en  operaticíon el Acuerdo de Asociación entre Chile y el Reino Unido. Este instrumento, que traspasa las condiciones del Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE), permitirá resguardar la continuidad de los envíos nacionales al mercado británico, dando certeza a los exportadores de ambos países.

Adelantándose casi dos años, Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido al firmarlo el pasado 31 de enero de 2019. El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez señaló que “la orientación central de este Acuerdo es la protección del comercio bilateral y resguardar empleos de las Pymes y exportadores nacionales, considerando la importancia de su contribución para la reactivación económica”.

Un elemento relevante es el carácter evolutivo del Acuerdo que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, contando con con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años y así consecutivamente, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para dichos productos, que en el caso de Chile, el 86% de los envíos a Reino Unido son alimentos, pudiendo mejorar las condiciones para nuestros exportadores y aprovechar al máximo su amplio potencial.

Comercio bilateral

En 2019, el intercambio comercial con Reino Unido alcanzó los US$1.214 millones. Este es un mercado estratégico para la oferta exportable no tradicional, dado que el 99,9% de los envíos chilenos al país europeo son bienes no cobre. Con un stock de inversión de US$ 11.951 millones al año 2018, Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile. Esto representa un 11% de la inversión europea en el país.

Preguntas y Respuestas sobre este acuerdo acceda aquí 

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s