British Columbia ayuda financieramente a los agricultores de arándanos para prepararse ante la investigación de la comisión de comercio de EEUU

Columbia Británica está haciendo una contribución financiera para ayudar a los productores de arándanos a luchar contra una inminente investigación comercial en los Estados Unidos sobre los arándanos importados, incluidos los de Canadá.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitó una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en septiembre luego de recibir informes relacionados a que los agricultores nacionales se ven perjudicados por los arándanos importados más baratos.

Ravi Kahlon, ministro de Trabajo y Recuperación Económica de BC, dijo que la provincia le está dando a Ottawa alrededor de USD 80.000 para la investigación económica para fortalecer la estrategia legal de Canadá antes de una audiencia este mes de enero.

Kahlon agregó que la gran mayoría de las exportaciones de arándanos frescos de Canadá a los Estados Unidos provienen de unos 800 productores de arándanos en B.C., mientras que, en general, Canadá es uno de los principales importadores de arándanos frescos estadounidenses. La comisión de comercio podría recomendar aranceles o cuotas si encuentra que los productores de arándanos de EEUU han resultado heridos o están bajo la amenaza de daño por las importaciones, pero Kahlon explicó que es optimista sobre un resultado positivo, ya que, la participación de Canadá en el mercado de estas berries en EEUU ha disminuido en los últimos años.

La primera audiencia de la investigación está programada para el 12 de enero. “La ironía de todo esto es que Canadá, en general, en realidad importa más arándanos de los que exportamos a Estados Unidos. Resulta que B.C. es el principal productor”, comentó Kahlon en una entrevista el pasado miércoles.

Un informe de la oficina de Lighthizer muestra que Perú es el principal exportador de arándanos a Estados Unidos por valor. Sus exportaciones tuvieron un valor  de alrededor deUSD $ 12,6 millones en 2014 y aumentaron a más de USD$ 485 millones en 2019. Chile y México ocuparon el segundo y tercer lugar el año pasado, mientras que las exportaciones de arándanos de Canadá a los Estados quedaron en cuarto lugar, valoradas en casi USD$ 116 millones. Eso es un poco menos de USD$ 102 millones cinco años antes.

Anju Gill, director ejecutivo de B.C. Blueberry Council, señaló que el costo de responder a las investigaciones comerciales puede exceder USD$ 1 millón, por lo que el B.C. y los gobiernos federales están apoyando a las organizaciones de la industria mientras un equipo legal prepara un caso.

“Creemos que no hay lesiones desde la perspectiva canadiense”, dijo Gill, y agregó que no ha habido un aumento marcado de arándanos canadienses en los Estados.

En una carta a Lighthizer en septiembre, los miembros del Congreso de Maine abogaron por los productores de arándanos al norte de la frontera, diciendo que la industria de procesamiento de arándanos del estado depende de las importaciones a granel de Canadá. Los procesadores convierten el exceso de bayas perecederas en productos congelados listos para su distribución y venta, explicaron los miembros.

“Estas importaciones a granel no perjudican a los productores nacionales de arándanos silvestres de Maine, sino que estas operaciones permiten que sobrevivan muchas de las empresas de arándanos de Maine”, se lee en su carta.

Fuente: SimFRUIT según The Canadian Press

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s