Comité de Arándanos de Chile-ASOEX lidera 3 proyectos en variedades de recambio para la zona sur de Chile

Buscan apostar a una mayor calidad y competitividad.

Actualmente, el Comité de Arándanos de Chile– Asoex está liderando tres proyectos sobre variedades de arándanos de recambio, iniciativas que permitirán mejorar la calidad y competitividad de esta súper fruta chilena. Las iniciativas abarcan análisis y pruebas en campo que van desde la selección de las variedades, su manejo en la cosecha y poscosecha.

“Estos proyectos están estrechamente ligados a nuestro Sistema de Calidad, el cual, se implementa desde hace ya tres temporadas. Éste Sistema tiene cinco pilares, siendo uno de ellos el recambio de varietal, donde queremos incentivar aquellas variedades que tienen buen comportamiento, tanto en lo productivo como en pos cosecha,factores claves para competir en el mercado mundial actual. Por ello, creemos que el desarrollo de estos proyectos es muy importante para reforzar y complementar todo el trabajo que el Comité ha venido desarrollando, no sólo en el área de recambio de varietal, sino que también respecto al efecto del cambio climático, específicamente en las zonas productivas del sur del país, asociando todos los eventos extremos que se han venido experimentando como es el caso de olas de calory heladas, entre otros”, precisó a SimFRUIT, Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos de Chile-Asoex

Estas iniciativas se desarrollan en el marco del PTEC “Desarrollo Tecnológico para la Fruticultura de Exportación que Resuelva Desafíos Tecnológicos en el Territorio Comprendido entre la Región del Maule y Región de Los Lagos”, contando con la colaboración de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Comité de Arándanos, y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G (ASOEX), y la coordinación de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

“A la fecha estamosmuycontentos con los resultados que se han ido obteniendoen cada uno de los proyectos y del trabajo proactivo del Comité, pues para ejecutarlos apropiadamente, creamos, internamente, un Comité Técnico que está compuesto por especialistas del INIA, y de la Universidad de Concepción, nuestros coejecutores, siendo clave también la participación que tienen nuestras empresas socias, pues de esta forma podemos ir validando las iniciativas y los avances, directamente con quienes harán uso de las nuevas tecnologías y variedades en las diferentes zonas productivas del país”, agregó.

Julia Pinto destacó la gran colaboración que existe dentro del sector.“La industria es tremendamente generosa en validar . Además, también existe mucho compromiso de los productores – donde se levantaron los campos demostrativos de evaluación-, por llevar a cabo todas las acciones que se hacen en el campo, especialmente si se piensa que se trata de pilotos grandes, lo que implica mucho trabajo”

Recambio Varietal

El primero de estos proyectos lleva por título: “Recambio varietal y optimización del manejo agronómico de arándanos para mejorar rendimientos y calidad de fruta en la zona sur de Chile”. Esta iniciativatiene un costo total de 692 millones de pesos, y es coejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Concepción.

Al respecto, Julia Pinto, destacó que a la fecha se ha logrado evaluar el comportamiento productivo y de calidad de fruta de nuevas variedades de recambio y bajo nuevos sistemas de coberturas para el cultivo del arándano en la zona sur de Chile. “Estas pruebas se han realizado en las unidades experimentales de Linares y Traiguén, probando diferentes tipos de coberturas (malla, rafia y plástico), y estableciendoprotocolos para el manejo de prácticas de manejo agronómico en las nuevas variedades (´Blue Ribbon´ y ´Top Shelf´) bajo los tres tipos de coberturas, incluyendo el monitoreo continuo de variables productivas, micro climáticas y de calidad y condición de fruta en post cosecha, de plagas, y los protocolos específicos para su control”, observó.

Además, relevó que se han elaborado protocolos para la evaluación de las nuevasvariables en relación al manejo nutricional y de inóculo en flores y frutosy también para el manejo enfermedades. De la misma manera, se han evaluado parámetros para el manejo de la poda y del riego. Todo lo anterior, con el fin de recopilar información para realizar una evaluación económica del modelo productivo por variedad ytipo decobertura​ para arándanos.

Dentro de las próximos pasos de este proyecto, están el continuar con el seguimiento productivo, micro climático y de calidad​ y condición de fruta, incluyendo la incorporación de una nueva variedad “Peachy blue”, que actualmente se encuentra en etapa de plantación.

Asimismo se tiene planeado seguir con la recopilación y ajustes a los protocolos de manejo agronómico para comenzar a generar cartillas (guías técnicas) y avanzar en el análisis económico. Además, se continuará con actividades de difusión (reuniones técnicas) y con la generación de publicaciones, así como con la continuidad del proceso de graduación de tesistas de posgrado adjuntos al Programa.

Calidad desde la Cosecha

La segunda iniciativa se titula: “Optimización del manejo de cosecha de nuevas variedades de recambio para diferentes sistemas productivos de la zona sur de Chile que permitan la obtención de fruta fresca de alta calidad. Este proyectotiene un costo total de 95 millones de pesos y es coejecutado porel Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),a través desus Centros Regionales de La Platina y Carillanca.

Entre los avances de este proyecto destaca que se han evaluado índices de cosecha en distintos estados de madurez, y periodos o ventanas de producción de distintas variedades de arándanos (Blue Ribbon, Cargo, Legacy, Top Shelf y Liberty). Evaluando, asimismo, parámetros de calidad, condiciones de simulación de envío y simulación de comercialización.

Todo lo anterior, para validar índices de cosecha y ventanas de cosecha que permitan la obtención de fruta de exportación de alta calidad considerando nuevas variedades de recambio. Además, se está ha estudiado el efecto de la fumigación con bromuro de metilo y de la logisitca de cosecha en el potencial de poscosecha en las variedades Top Shelf y Blue Ribbon.

En cuanto a los siguientes pasos , este proyecto contempla la definición de un índice de cosecha que tenga el potencial de predecir la calidad de postcosecha en destino. Índice que será complementado con un estudio que permita definir el efecto en la eficiencia del uso de mano de obra para esta importante etapa.

Pos Cosecha: Fruta óptima en destino

Con INIA como coejecutor, el Comité de Arándanos está liderando el proyecto: “Optimización del manejo de postcosecha de nuevas variedades de recambio de arándanos para diferentes sistemas productivos de la zona sur de Chile que permitan la obtención de fruta de alta calidad en mercados lejanos de destino”, y tiene un costo total de 244 millones de pesos.

Hasta ahora este proyecto ha permitido caracterizar el efecto de distintos sistemas de cobertura utilizados en precosecha: plástico de polietileno de baja densidad (LDPE), rafia y malla monofilamento negra, en la evolución de los parámetros de calidad y condición durante el almacenamiento de nuevas variedades de arándanos (Top Shelf y Blue Ribbon).

En cuanto a tecnologías de postcosecha, se está evaluando el efecto de dichas tecnologías de precosecha en la calidad final de arándano y su interacción con las tecnologías de postcosecha de Atmósfera Controlada, Atmósfera Modificada y uso de gasificación, según variedades y zona productiva. Las principales tecnologías evaluadas incluyen materiales de embalaje con distinto nivel de ventilación, y el uso de tecnologías emergentes.

En cuanto a las tareas a futuro, se destaca la evaluación de distintas tecnologías de postcosecha, considerando el efecto que tiene el origen de la materia prima (zona productiva, estado de madurez a cosecha, frecuencia de cosecha) en la eficacia de estas tecnologías en extender la vida de postcosecha, y el uso o no uso de la gasificación en origen.

Finalmente, junto a las variables de calidad y condición, normalmente, usadas en la industria del arándano, se evalúan aspectos de composición de la fruta como la evolución y cantidad de antocianos en el desarrollo bajo las distintas coberturas, y el efecto de las condiciones de acumulación de temperatura en la frecuencia de cosecha y condición interna por sobre madurez. En este aspecto, este proyecto aborda con especial enfoque el aumento o disminución de la variabilidad en calidad del producto para cada condición.

“Son seis años para el desarrollo de los proyectos, por ello, estamos trabajando con variedades precoces, que nos han permitido, ya en el segundo año, ver una producción interesante y poder ir evaluando el fruto , así como también la producción propiamente tal. También es importante señalar, el apoyo que hemos tenido a través de otros proyectos, que para nosotros son proyectos satélites, pues a través de ellos hemos podido hacer difusión y transferecia de estas iniciativas, y sus resultados, pues, nos pusimos como meta tener resultados intermedios en cada proyecto. Así, hemos ido generado material gráfico. Hemos generado charlas informativas, por ejemplo, respecto al crecimiento de las plantas, los distintos cobertores , los problemas que hemos tenido con las raíces, también con algunos insectos del suelo, entre otros”, cerró.

Fuente: SiMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s