Freshfel Europe: Bloqueo de la UE a Reino Unido podría obstaculizar el comercio de frutas y verduras

Freshfel Europe instó a los países a despejar el camino para los envíos, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto más amplio de la interrupción

En respuesta a los recientes cierres fronterizos entre la Unión Europea (UE) E y el Reino Unido,  Freshfel Europe ha pedido a las autoridades de la UE-27 y del Reino Unido que garanticen la libre circulación de mercancías hacia y desde el Reino Unido.

En un comunicado de prensa, la organización puntualizó que dicha acción estaba en consonancia con las recomendaciones y directrices existentes de la UE, en particular con respecto a la implementación de carriles verdes de la UE y la libre circulación de trabajadores esenciales.

“Ello, garantizará que los productos perecederos esenciales, como frutas y hortalizas frescas, puedan seguir cruzando la frontera, lo que evitará distorsiones en los mercados de la UE, durante el crucial período navideño y garantizará que un suministro suficiente de productos frescos pueda llegar a los estantes del Reino Unido”, precisó la organización en su comunicado.

Freshfel Europe ha estado monitoreando de cerca la situación en la frontera entre la UE y el Reino Unido desde que un número creciente de estados miembros de la UE cerraran sus fronteras con el Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa Covid-19.

Congestión de Puertos e Impacto en Canal de la Mancha

La congestión de los puertos en los puntos de entrada del Reino Unido ya ha aumentado en las últimas semanas debido a la desaceleración del comercio mundial resultante de la pandemia, así como al período previo a la Navidad y a los temores de un Brexit sin acuerdo.

Freshfel Europe advirtió que los cierres fronterizos, recientemente impuestos, estaban teniendo un impacto adicional en el flujo de mercancías a través del Canal de la Mancha, y el sector ya sentía la escasez de camiones y trabajadores del transporte.

“Este es un problema recurrente, que ya afectó fuertemente al sector en marzo y abril cuando la primera ola Covid-19 golpeó Europa”, comentó la entidad, agregando que “esta escasez tiene el potencial de distorsionar significativamente el movimiento de productos frescos europeos al Reino Unido en un momento crucial del año”.

El transporte de mercancías entre la UE27 y el Reino Unido sigue un sistema de rotación, por lo que el bloqueo del transporte de mercancías del Reino Unido con destino a la UE está afectando al resto de la cadena, y genera mayores costos para los operadores en toda la UE, así como retrasos que afectan la calidad de los productos perecederos y cancelaciones de pedidos, señaló Freshfel.

“El bloqueo en las fronteras entre el Reino Unido y la UE también puede afectar la capacidad de los movimientos dentro de la UE27”, agregó.

Si bien el sector apoya la necesidad de prevenir la posible propagación de la nueva cepa Covid-19, Freshfel Europe dijo que estaba alentando urgentemente a los estados miembros de la UE y a las autoridades del Reino Unido a seguir las directrices y recomendaciones de la UE existentes al implementar estos nuevos cierres fronterizos y seguir un procedimiento coordinado Enfoque a escala de la UE.

Fuente: SimFRUIT según información de Fruitnet

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s