Midagri y Gore Junín entregan mil títulos de propiedad que beneficiará a más de cuatro mil productores agrarios de la selva central

Viceministra María Isabel Remy resaltó que estos productores podrán acceder a proyectos de Agroideas y otros servicios del ministerio.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Junín entregaron 1 000 títulos de propiedad rural individual a 4 000 productores agrarios de los distritos de Río Negro, Pangoa y Pampa Hermosa, ubicados en las provincias de Chanchamayo y Satipo.

La entrega se realizó en coordinación entre la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Midagri y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín.

Ambas instituciones han impulsado el proceso de formalización de títulos en la selva central. A la fecha, en Junín, se han formalizado 70 mil 387 predios independientes y 169 comunidades nativas de un total de 201 que existen en la región.

En tal sentido, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, quien participó de la ceremonia protocolar de entrega de títulos de propiedad, señaló que -en el corto tiempo que tendrá- el sector buscará acortar las brechas de la propiedad rural individual, lo cual es un reconocimiento de la nación sobre su propiedad, la base de su cultura y su sociedad.

“Ahora, los productores agrarios de esta región con sus títulos pueden acceder a los proyectos productivos de Agroideas y a otros servicios que brinda el Midagri, además esta entrega tendrá un impacto positivo en la agricultura familiar”,  destacó la viceministra.

Explicó que con el título de propiedad, las comunidades nativas obtienen una serie de beneficios como es la seguridad jurídica para los territorios rurales y comunales, acceso a créditos financieros y a programas del Estado.

También a una mayor valoración de sus predios, títulos de propiedad inscritos en Sunarp, lo que permite el reconocimiento como propietario ante el Estado y la población, evita conflictos de linderos, permite heredar o hipotecar; es decir disponer del predio legalmente y por consiguiente, eleva el nivel de vida del agricultor y fortalece su actividad económica.

“Más que un valor económico, el título de propiedad tiene valor de reconocimiento de los derechos de los agricultores, pero sobre todo, tiene un significado sentimental porque sus tierras serán legado para sus hijos”, acotó.

Durante esta ceremonia protocolar, también se entregaron títulos de formalización a 15 comunidades nativas de Chanchamayo. De ellas, tres (3) son por títulos de propiedad y 12 resoluciones de reconocimiento.

Datos

El 16 de octubre de 2020, se aprobó la Ley de Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rurales, en el pleno agrario del Congreso que se sumó a importantes normas dictadas por la Digespacr y que han simplificado y garantizado la gratuidad del desarrollo de los procedimientos de titulación.

La actividad estuvo presidida por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario y contó con la participación de la directora general de la Digespacr, Helen Eliuth Figueroa Villarreal; el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera Meza; la burgomaestre distrital de Río Negro, Mónica Chuquimia Velásquez, entre otras autoridades.

FUENTE: MIDAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s