En el marco de “Sabores de Chile”: Cerezas chilenas profundizan su presencia en el mercado de Colombia

Estamos en plena temporada de exportaciones de cerezas chilenas, y en una segunda estimación del Comité de Cerezas de ASOEX; las exportaciones se proyectan para este 2020-2021 en 316.184 toneladas (63.236.847 cajas de 5 kilos), reflejando un incremento de 38,3% respecto a 2019-2020. Por lo cual potenciar su consumo en diversos mercados internacionales es clave.

Es por ello que, con el objetivo de promocionar y posicionar la oferta chilena de cerezas en los distintos puntos de venta de Colombia, la oficina comercial de ProChile en ese país,  junto a la cadena de supermercados Pricesmart llevaron a cabo la campaña “Sabores de Chile”.

La actividad se extendió desde el 1 al 15 de diciembre, se llevó a cabo en cinco tiendas de la cadena (Salitre, Chía, Usaquén, Cali y Pereira) y tuvo como protagonista a la cereza.

En dicho período se brandearon los lugares de exhibición y se promocionó la cereza chilena de la mano de impulsadores de venta, quienes regalaron muestras para que el público pudiera degustar; todo complementado con un landing al que se accedía a través de un código QR para conocer más de esta fruta.

Al respecto, la Directora Comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena destacó un aumento en el consumo de cerezas de los colombianos, el cual, explico “e se debe a dos factores: por un lado, existe una clara tendencia hacia una alimentación más saludable; actualmente 9 de cada 10 colombianos consume al menos un producto saludable, se trata de un consumidor que busca productos con valor agregado, innovadores y simples; productos hechos con menos ingredientes, saludables y con etiquetas claras. A esto debemos agregar que las cerezas son muy populares y preferidas durante las fiestas de fin de año”.

“En este contexto, quisimos apoyar y profundizar el posicionamiento de las cerezas chilenas en el mercado a través de esta campaña en uno de los principales retailers del mercado local. Estamos muy contentos con la recepción del público, ya que han demostrado mucho interés por conocer más sobre el producto, distintas preparaciones, presentaciones, sobre su origen y, en definitiva, saber más sobre Chile como proveedor de alimentos saludables y de gran calidad”, agregó Aravena.

Cifras

Durante el año 2019, Colombia importó US $164 millones en frutas frescas, principalmente manzanas (57%), peras (16%), uvas (15%) y kiwis (4%). Esta cifra representó un incremento de 9% respecto a las importaciones registradas en el 2016, lo que ratifica el interés del consumidor local por los productos importados.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Colombia importó 96.629 toneladas de frutas frescas chilenas, situándose como el principal destino dentro de Latinoamérica, con el 22,2% de las exportaciones de frutas de Chile al mercado latinoamericano.  De ese volumen el 71,5% lo constituyen las manzanas, 19,5% peras, 3,2% uvas de mesa y kiwis, respectivamente, seguidos de nectarines 1,2%, ciruelas 0,8% y naranjas 0,2%. En cuanto a cerezas, Colombia recibió 179 toneladas, reflejando un crecimiento de 37% respecto al ejercicio 2018-2019.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s