Ministro Walker tras derrumbe en canal Las Mercedes: “Vamos a seguir trabajando para reparar y restituir el agua lo más rápido posible”

El secretario de Estado explicó que desde el Minagri se está realizando un catastro para evaluar los daños e ir en ayuda de las familias afectadas por el derrumbe que interrumpió la llegada de agua para el riego de 16 mil hectáreas en las comunas de María Pinto y Curacaví. Además, afirmó que se conformará una mesa con los distintos ministerios para ahondar en este caso. 

 “Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile, hay muchos productores pequeños, hortaliceros, de fruta fresca, fruta seca, cultivos tradicionales que lo están pasando mal”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras monitorear los avances de la reparación del Canal Las Mercedes tras el derrumbe que interrumpió la llegada de agua para el riego de al menos 16 mil hectáreas en las comunas de María Pinto y Curacaví.

Las reparaciones del canal llevan aproximadamente dos semanas y ha afectado el trabajo de los pequeños agricultores y productores de la zona de productos tales como el Choclo (por el estado fenológico en el que se encuentra); alfalfas nuevas y en menor medida la betarraga, brócoli, coliflor, papas, ají y zapallo italiano. Dentro de las medidas tomadas por el Minagri para ir en ayuda de los damnificados está la declaración de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a las comunas de Curacaví y María Pinto realizada el pasado lunes. 

En ese sentido, el Ministro Walker solidarizó con los agricultores que están sufriendo la pérdida o la baja de sus cultivos y afirmó que “vamos a iniciar una mesa con distintos ministerios para hacernos cargo de lo que viene. Aquí todavía tenemos trabajo hasta el viernes y tenemos que seguir evaluando la situación día a día. Vamos a seguir trabajando para reparar y restituir el agua lo más rápido posible (…) Estamos con INDAP, con la CNR para dar una señal. Estamos haciendo un catastro, evaluando los daños que se están produciendo para ir en ayuda de mucha gente que aquí está sufriendo”.

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo agregó que desde la institución “estamos para enfrentar las consecuencias, lamentablemente, de esta situación y ayudar a la pequeña agricultura a que sufra menos el impacto de un problema como este. Por eso, el presidente Piñera nos ha dicho que primero, atendamos a los agricultores más vulnerables y para eso está INDAP (…) Estamos considerando todas las medidas, el ministro nos ha dado las instrucciones claras, estamos dispuestos a concurrir con los recursos de emergencia para ayudar a esos pequeños agricultores a enfrentar la situación, que es una consecuencia del problema que se está abordando por mucha gente para resolverlo lo antes posible”. 

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció el trabajo del Minagri y explicó que “el problema que se deja entrever y hoy más que nunca gana fuerza es la tremenda importancia que tiene el canal de Las Mercedes y su caudal para la agricultura de este valle que es tan productivo. 16 mil hectáreas, 1.108 pequeños, medianos y grandes agricultores que abastecen la necesidad alimenticia de la región y del mundo, porque, además, aportamos al PIB un importante monto ya que tenemos productos de exportación”. 

Opinión similar tiene el alcalde Curacaví, Juan Pablo Barros, quien aseveró que “este es un problema que está afectando desde el punto de vista social y económico a muchos vecinos de nuestras comunas. Como municipalidad hemos estado apoyando desde el principio a nuestros agricultores sabiendo que esta es una situación en que cualquier medida que se tome es una medida que tiene un efecto parcial. Sin embargo, no vamos a dejar solos a nuestros agricultores como lo hemos hecho desde un principio”.

Finalmente, el titular del agro, Antonio Walker señaló que “aquí tenemos un desafío mayor, este tema tenemos que abordarlo a largo plazo, por eso está la CNR y tenemos que ver que concurso es el que se adapta a una solución definitiva a un canal como es el canal Las Mercedes. Estamos aquí para decir que a nadie vamos a dejar solo, los vamos a apoyar con los instrumentos y los distintos servicios que tiene el ministerio de Agricultura “. 

FUENTE: MINAGRI CHILE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s