Aumenta déficit de precipitaciones en el país: En la zona central el déficit es de -45% para la época

El informe Coyuntura Agroclimática del mes de noviembre, elaborado por la  Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas, Departamento de Gestión Institucional, del Minagri, indica que la situación no ha cambiado mucho  de lo informado el mes pasado, con déficits de precipitaciones aumentando y con los valores más altos en la zona central (-45% en Santiago y en Chillán, por ejemplo), propio de esta época.

El reporte destaca que esta situación de “normalidad” de la sequía en la zona central está haciendo difícil la preparación para la temporada agrícola 2020-2021, así también, la temporada de incendios.

La fase Niña de ENSO que contribuye a esta situación ya está presente y se mantendría hasta el primer trimestre del 2021, esperando que cambie su tendencia en abril, a fase Neutra.

Asimismo, las temperaturas máximas de noviembre han contribuido también a las condiciones de sequedad en la zona central. En este informativo analizamos la sequía en sus dimensiones: meteorológica, hidrológica y agrícola.

Sequía Meteorológica

La información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), muestra al 30 de noviembre déficit de precipitaciones de La Serena al sur, salvo Coyhaique (8,3% de superávit) (Figura 1). La zona norte se mantiene con superávits superiores al 100% de Calama al norte. En general, en octubre y noviembre se ha mantenido un déficit cercano al 30% en las regiones Coquimbo a Magallanes. El déficit se irá acentuando en la zona central hacia el verano.

Temperaturas

Respecto de las temperaturas, noviembre nuevamente muestra máximas más cálidas en la zona centrosur, comparando con el valor normal para la época, para las regiones Metropolitana a Magallanes. Las barras de color rojo indican valores sobre lo normal o temperaturas más cálidas y barras de color azul señalan valores bajo lo normal o temperaturas más frías (Figura 5).

El último registro de temperaturas máximas de estaciones de AGROMET (30 de noviembre) muestra valores superiores a 30°C, algunos ejemplos que destacan: Iglesia Colorada con 35,9°C (Atacama); Paihuano con 36,9°C (Coquimbo); Llay Llay con 36,6°C (Valparaíso); y zona poniente de la RM con valores de hasta 34,9°C. Estas temperaturas, junto a las olas de calor4 contribuyen a tener más condiciones de sequedad en la zona central, con el riesgo de incendios .

Situación Hidrológica

El reporte semanal de la Dirección General de Aguas (DGA) al 30 de noviembre indica que, los volúmenes almacenados a la fecha son menores que el 2019 a la misma fecha (aunque no con diferencias muy marcadas), en comparación con el valor promedio. Se presentan déficits en las regiones de Coquimbo a la RM, más los marcados déficits de los embalses Laguna del Maule y Lago Laja en la zona sur y Lautaro por la zona norte.

Este reporte indica también que el porcentaje de déficit de los embalses va en 46% respecto de su capacidad, valor que aumentó el último mes, pero, aún es levemente mejor que el año pasado misma fecha (48%). La siguiente Tabla presenta los valores de Capacidad [mm3 ] y [%], más la capacidad histórica, al 2020 y 2019 en porcentaje, por tipo de embalse.

Sobre los caudales, el reporte de octubre de la DGA indica que todos los ríos están bajos sus promedios para las regiones de Atacama a Los Lagos, salvo Maule y Ñuble. En la zona central, en general los déficits se presentan mucho menores que el 2019, con excepción del Aconcagua (ver Figura siguiente).

Sequía agrícola

El monitoreo de la sequía agrícola lo realizamos en base al Índice de Condición de la Vegetación (VCI, por sus siglas en inglés). En el último informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) (VCI, periodo 31 de octubre al 15 de noviembre) se observa sequía (VCI≤40) en algunas comunas de las regiones de Atacama a Maule (sequía leve a moderada).

A diferencia del reporte del mes pasado, aún no hay sequía agrícola en la zona sur, desde Ñuble a Magallanes.

 Comparando con la situación del año pasado para este mismo periodo, el 2020 no se presentan comunas en la categoría de sequía severa a extrema en la zona central. Sin embargo, se observa lentamente que está aumentando la extensión de la categoría sin sequía (VCI de 40-50), muy cercano a sequía leve (VCI 30-40), cambio de color amarillo a pardo claro en el mapa.

Pronóstico  diciembre 2020, enero y febrero 2021

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre diciembre-enero-febrero 2020- 2021 proyecta precipitaciones “bajo lo normal” desde la parte sur de la región de La Araucanía hasta la región de Aysén (zona amarilla en el mapa, Figura 9); y de “normal a bajo lo normal” desde la parte sur de la región del Maule hasta el norte de La Araucanía (zona amarilla achurada en el mapa). La Figura 9 nos ayuda a interpretar cuánto llovería en total, en algunas ciudades, entre diciembre 2020 y febrero 2021. Por ejemplo, es normal que en Coyhaique llueva 127 a 136 mm en el trimestre dic-ene-feb (valor promedio de 30 años) y dado que el pronóstico indica “bajo lo normal”, entonces, llovería menos de 127 mm en ese trimestre. Se debe seguir monitoreando las precipitaciones y su expresión en la situación hidrológica y agrícola, especialmente en la zona central.

El pronóstico de las temperaturas para el trimestre dic-ene-feb muestra que las mínimas estarán cálidas en las regiones de Arica y Parinacota a la Araucanía por el oeste, más una parte de Coyhaique (color rojo en el mapa), y hacia el sur hay incertidumbre. Las máximas estarán también cálidas, hasta Los Lagos, salvo la parte costera de la zona norte que presentará temperaturas máximas normales a frías (Arica a La Serena) (color celeste achurado); en Aysén y Magallanes hay incertidumbre sobre cómo se presentará esta variable este trimestre. Ver Figura siguiente. Este pronóstico mantiene la preocupación sobre las condiciones de sequedad de la zona central, particularmente en zonas de secano.

Más información revise el informe completo aquí 

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s