Plantas que eliminan el CO2 de la atmósfera: la estrategia científica para combatir los gases de efecto invernadero

A través de técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético, científicos de Estados Unidos e Israel proponen desarrollar variedades que eliminen los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

Después de la Cumbre de la Tierrra en Río de Janeiro en 1992, los países del mundo han tratado durante casi tres décadas un acuerdo global para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y así apoyar la adaptación que requiere nuestro planeta para su sobreviviencia. Sin embrago, las emisiones han seguido aumentando. En virtud del Acuerdo de París de 2015, todas las naciones se comprometieron a reducir estas emisiones (Estados Unidos retiró su compromiso) y limitar el calentamiento global por debajo de 2° C de los niveles preindustriales y tratar de mantenerlo en 1,5° C. Estudios de balance de carbono han demostrdo que para el cumplimiento de estos objetivos, será necesario reducir las emisiones netas de gases virtualmente a cero en todos los sectores — incluyendo la agricultura y el uso de la tierra, entre otros— en unas pocas décadas.

Con esto en mente, un grupo de científicos de EE.UU. e Israel propusieron una estrategia de eliminación de CO 2 que utiliza la biotecnología para obtener variedades de plantas que permitan eliminar el CO 2 de la atmósfera.

En un simposio celebrado en Boston, Estados Unidos, los científicos discutieron estas ideas para mitigar los efectos negativos del cambio climático y sus hallazgos fueron publicados en BioDesign Research. El profesor Charles DeLisi de la Universidad de Boston, autor principal de este artículo, explica este concepto: “Los ingenieros aprendieron hace mucho tiempo cómo diseñar y fabricar circuitos para realizar las tareas deseadas. En las últimas dos décadas, los ingenieros biomédicos han comenzado a aprender a diseñar y manipular los circuitos que permiten a las células llevar a cabo procesos biológicos con funciones mejoradas: en este caso, la eliminación de CO 2 “.

En este artículo, los científicos comentaron que se pueden desarrollar fenotipos de plantas sostenibles mediante bioingeniería. Sugirieron apuntar y modificar genes que, por ejemplo, cambian la relación raíz-brote para aumentar la cantidad de CO 2 atrapado en el suelo.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBIO, Miguel Angel Sánchez sostiene que esta propuesta podría generar un gran aporte para la sostenibilidad. “A través de diversas técnicas biotecnológicas se ha avanzado en la obtención de plantas donde se optimiza la fotosíntesis y plantas tolerantes a la sequía. Si a lo anterior sumamos plantas con cualidaddes para secuestrar y/o eliminar CO 2 es un gran avance científico que vale la pena considerar”.

Esta nueva estrategia porpuesta por los científicos de Estados Unidos e Istarel, tiene numerosas ventajas medioambientales y económicas. El profesor DeLisi concluye que “es muy importante explicar que podríamos tener una estrategia para el cambio climático en las que todos sean favorecidos. Usando la bioingieniería para modificar plantas que eliminen el carbono, como también lograr un gran rendimiento par mitigar la escasez de alimentos relacionados con el clima y así estimular la economía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s