Exportaciones de carne bovina crecen un 36% en volumen a septiembre

Según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante el noveno mes del año los envíos alcanzaron las 2.364 toneladas, lo que implicó un acumulado de 19.038 toneladas. La producción de carne de cerdo y de aves también se mantiene al alza en lo que va del año.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) dio a conocer el Boletín de la carne correspondiente al mes de octubre.

El informe indica que, a pesar de que en el mes de agosto la faena bovina cae (-3,2%) respecto a igual mes del año anterior, tanto la faena acumulada como la producción se mantienen en niveles superiores a igual período del año pasado (7,5% y 5,9% respectivamente), alcanzando a 150.739 toneladas.

Con respecto a la distribución de la faena, los novillos corresponden a 49,4% de los bovinos beneficiados. La faena de hembras se sitúa en 55,3% del beneficio total, con un crecimiento acumulado de 14,2% y 17,5% para el total de vacas y vaquillas.

Por otro lado, la producción de carne de cerdo y de aves se mantiene al alza en lo que va del año. En el caso de la carne de cerdo 7,3% si es que se compara con el mismo periodo de 2019. El alza de la producción de carne de ave para el periodo enero-agosto fue más baja comparada con la del cerdo, registrando un aumento de 1,3%, llegando a un total de producción de 467.939 toneladas.

Los precios promedio del ganado bovino en el período enero – septiembre en términos nominales, en todas las categorías a nivel nacional, se mantienen muy por encima de los de 2019. Sin embargo, la magnitud de esta variación es diferente, se reportan alzas sobre el 30% para el novillo gordo (37,4%), vaca engorda (38,2%) y vaquilla gorda (31,4), mientras que los terneros registran aumentos de 22,8% y las vacas gordas y carnazas de 22,5% y 18,9%, respectivamente.

En tanto, las exportaciones de carne bovina durante el mes de septiembre alcanzaron las 2.364 toneladas lo que implicó un acumulado de 19.038 toneladas, que al comparar con igual período del año pasado crecieron 36% en volumen. Los principales productos exportados son cuartos traseros y delanteros a China.

Las importaciones por su parte se han ido recuperando, en el mes de septiembre se importaron 24.125 toneladas un 42,9% más que septiembre de 2019. En el acumulado al mes de septiembre llega a 153 mil toneladas lo que es 10,7% inferior a 2019. Los principales proveedores continúan siendo Paraguay, seguido de Brasil y Argentina.

De acuerdo a las proyecciones del USDA China disminuirá las importaciones de carne de cerdo y aves. En el caso de la carne bovina, se espera que aumente su demanda, pero a una tasa menor.

Con respecto a las exportaciones mundiales de carne bovina, el USDA pronostica un crecimiento de 3%, respaldadas por la reactividad económica y la activación del canal HORECA. En el caso de Estados Unidos sus exportaciones aumentarían alrededor de 6%, producto de un aumento en su producción y alzas en los envíos a Asia.

FUENTE: ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s