Con una leve alza en envíos de clementinas y mandarinas cerró temporada de exportaciones de cítricos en la Región de Coquimbo

Los limones y las naranjas tuvieron una baja con 21.413 y 7.896 toneladas exportadas esta temporada 2019-2020, respectivamente, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos.

Tras la finalización de la temporada de exportaciones de cítricos 2019-2020, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informó que se registró un leve incremento de un 3% y un 4% en la exportación de clementinas y mandarinas, y una leve baja en la exportación de limones (-6%), respecto de la temporada pasada 2018-2019.

Respecto de las naranjas, estas experimentaron una fuerte baja de un 40%, exportándose esta temporada 7.896 toneladas en comparación a la temporada 2018-2019, en la cual se exportaron 13.343 toneladas. Esta disminución se debería a un recambio de naranja a otros cítricos por diversos factores, entre los que se consideran son el precio y la susceptibilidad que posee la naranja en el ingreso de plagas.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “respecto de los cítricos, los productos regionales más importantes son las clementinas y las mandarinas, seguidos de los limones que en su totalidad representan el 93% de las exportaciones regionales de cítricos. Finalizada la reciente temporada es que podemos apreciar que las exportaciones de mandarinas y clementinas registraron una leve alza. Si bien es posible apreciar una fuerte baja en la exportación de naranjas, esto no es tan relevante para las exportaciones de nuestra región, puesto que representan solo un 7% de las exportaciones de cítricos”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “como Ministerio de Agricultura y en coordinación con el SAG es que estamos apoyando al sector exportador generando instancias de acercamiento y con una relación muy fluida que nos ha permitido conocer sus necesidades, buscando la apertura a nuevos mercados, y buscando las vías para el desarrollo del sector, a pesar de las complejidades que se han presentado en un año tan especial como este”.

Cabe destacar que el principal mercado al cual se exportan los cítricos de la región de Coquimbo es Estados Unidos, de las 41.098 toneladas de clementinas y 38.837 toneladas de mandarinas exportadas esta temporada el 90% tuvieron como destino dicho mercado y el 10% restante a otros países.

En relación a los limones, esta temporada se exportaron 21.413 toneladas, siendo el principal país de exportación es Estados Unidos con un 56 %, le sigue el Lejano Oriente con 23 %, Europa con 18,6 %, y el resto otros países.

FUENTE: SAG

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s