Revisarán políticas públicas para garantizar el acceso al agua en Chile y Latinoamérica

Ante los efectos del cambio climático y el crecimiento socio – industrial sobre la disponibilidad del agua,  expertos y autoridades discutirán políticas públicas necesarias para fomentar la desalación y el reúso como soluciones sustentables

La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) convocó a diversos actores de relevancia y experiencia en la gestión hídrica a formar parte del foro “Políticas Públicas para Garantizar el Acceso al Agua”, cuya participación es gratuita y permite esbozar las bases para cambiar la realidad de Chile marcada por la sequía más larga de su historia.

La actividad será los días 18 y 19 de noviembre y presentará temas como: Políticas de fomento a la inversión en desalación y reúso; alternativas para el suministro de agua en las APR; agilización de trámites de permisos ambientales y sectoriales; creación de un modelo de tarifa progresiva para el agua potable y adaptación de las normas de uso de suelo a estas nuevas necesidades, entre otros.

Contará con la representación de mineras, empresas de agua potable, referentes internacionales, gobierno, sociedad civil, ONGs y comités APR en busca de un acuerdo nacional para fomentar la desalación y el reúso de agua tanto en Chile como en América Latina, entendiendo que se tratan de soluciones ambiental y económicamente sostenibles.

Ivo Radic, representante general de ALADYR para Chile y director ejecutivo de Grupo VIGA, señaló que los efectos del cambio climático en el país son especialmente significativos por sus consecuencias humanas, sociales y económicas.

La mega sequía ha azotado a todo el país en los últimos once años, principalmente en la zona central, donde se concentra la mayor densidad poblacional y parte muy importante de la actividad económica. “En términos estadísticos, en nuestro país el cambio climático ha generado una disminución de las precipitaciones a un ritmo de un 5% por cada década en los últimos 50 años, se estima que para finales de este siglo las precipitaciones podrían decrecer hasta un 30%” puntualizó Radic.

Argumentó que en este contexto, las alternativas como la desalación y el reúso se posicionan como imprescindibles pero que, no obstante, deben enfrentar obstáculos. “A pesar que los costos de desalación han disminuido constantemente, es necesario establecer mecanismos de fomento y subsidio para desarrollar este tipo de proyectos con la velocidad y eficacia requerida para evitar situaciones como la vivida en Ciudad del Cabo en el verano del 2019 (Día Cero)” completó.

“Lamentablemente, en vez de proyectos de fomento a la desalación y el reúso del agua, en Chile se han promovido una serie de iniciativas parlamentarias que operan en sentido contrario. Sólo a modo de ejemplo podemos mencionar el Boletín 11.608 cuyo artículo 1° que establece que el agua desalada constituye un bien nacional de uso público, lo que desincentiva la inversión privada; o el Boletín 7583-09 que prohíbe a las empresas sanitarias comercializar las aguas servidas tratadas, aniquilando así la economía circular del recurso hídrico”.

“Partiendo de la base de que gran parte del éxito de la industria minera en Chile se debe a la garantía de acceso al agua potable mediante las tecnologías de desalación, desde ALADYR consideramos que esta experiencia se puede extrapolar a otros sectores, como por ejemplo el agrícola; ofreciendo así una solución sostenible y eficaz ante los envites del cambio climático. Para ello necesario replantear las políticas públicas y normativas, así como acercar información, casos de éxito y similares que nos permitan ver el escenario en su totalidad y repotenciar el aparato económico desde otras aristas que no se vean limitadas por el acceso al agua”. Enfatizó Radic.

Entre los panelistas del evento también destacan autoridades internacionales de la desalación y el reúso como Juan Miguel Pinto, presidente de ALADYR; Carlos Cosín, presidente de la International Desalination Association (IDA) y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), además de destacados participantes que expondrán en representación de empresas nacionales, tales como Marta Colet de Aguas Andinas y Marcelo Sepúlveda de Antofagasta Minerals.  El Congreso contará también con la participación de representantes de CETAQUA, Fundación Amulen, Esval, Consejo Minero, Consejo Directivo del Centro UC  Derecho y Gestión de Aguas y Mesa Nacional del Agua, sólo por mencionar a algunos.

El foro será online, gratuito y tendrá formato televisivo con una alta interactividad entre los participantes y el público en general. Entre las empresas que lo patrocinan destacan Iteck, Rivadeneira Colombara Zegers Abogados, Suez y Viga Flow.

Para mayor información puede ingresar a la página de la Asociación www.ALADYR.net

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s