Cadena de comercio electrónico Yiguo se declara en quiebra

Como uno de los primeros pioneros del modelo de “productos frescos + comercio electrónico” en China, Yiguo Fresh superó la competencia y el cambio en la industria nacional de productos frescos de China.

Según un informe publicado en Singapur Lianhe Zaobao,  la cadena de comercio electrónico Shanghai Yiguo, Shanghai Yunxiang Supply Chain Management y ExFresh (Anxianda) se declararon en quiebra y reorganización voluntaria el 30 de julio.

Yiguo Fresh, Shanghai Yunxiang Supply Chain y ExFresh operaban anteriormente bajo Yiguo: Yunxiang Supply Chain era la empresa de aprovisionamiento de Yiguo Fresh, mientras que ExFresh era una empresa de logística de cadena de frío también bajo la bandera de Yiguo Fresh.

El 30 de julio de 2020,  El Tercer Tribunal Popular Intermedio  de Shanghai aceptó los tres casos de quiebra y reestructuración presentados por Shanghai Anxianda Logistics Technology Co. Ltd., Shanghai Yunxiang Supply Chain Management Co. Limitado. y Shanghai Yiguo E-commerce Co. Limitada. Posteriormente, el 4 de septiembre, el tribunal anunció sobre las  quiebras y reestructuraciones de las empresas nacionales, señalando que la fecha límite para la declaración de los derechos de los acreedores en los casos antes mencionados sería el 19 de octubre de 2020.

El fallo señaló que, según los informes financieros presentados por Yiguo, al 30 de junio de 2020, Yiguo tenía activos totales valorados en 343 mil millones de yuanes chinos (incluidos 2,1 mil millones en inversiones extranjeras) y pasivos totales de 2,3 mil millones de yuanes, dejando activos netos de aproximadamente 1,26 mil millones. Sin embargo, todos los activos principales toman la forma de inversiones de capital a largo plazo en las empresas subsidiarias y cuentas por cobrar, y dado que las principales subsidiarias: ExFresh (con inversión extranjera de 317 millones de yuanes) y Yunxiang (con inversión extranjera de 287 millones de yuanes) ) – ya se han declarado en quiebra y reestructuración, estos activos serían difíciles de liquidar y recuperar. Debido a la incapacidad crítica de la empresa para pagar sus deudas, Yiguo ya ha enfrentado casi 50 demandas,  y sus cuentas bancarias y acciones de las empresas subsidiarias han sido incautadas o congeladas.

Yiguo E-commerce se fundó en 2005 y finalmente se convirtió en una destacada marca de alimentos frescos bajo la bandera de Alibaba. El gigante chino del comercio electrónico Taobao China Software Co. Limitado. era el accionista mayoritario de Yiguo con una participación del 16,5%, mientras que el siguiente accionista más grande era Zhang Ye, uno de los fundadores originales de Yiguo, con un 13,9%. El tercero y sexto más grande eran Alibaba.com Hong Kong Ltd. y Alibaba (China) Network Technology Co. Ltd., con acciones del 11,8% y 6,9%, respectivamente.

Como uno de los primeros pioneros del modelo de “productos frescos + comercio electrónico” en China, Yiguo Fresh superó la competencia y el cambio en la industria nacional de productos frescos de China. Durante 2013-2017, la compañía obtuvo siete rondas de financiamiento, aunque no hubo noticias de financiamiento adicional después de 2017. El 24 de diciembre de 2018, Alibaba anunció que cedería la operación de Tmall Supermarket Fresh de Yiguo a Hema Fresh. En julio de 2019, ExFresh anunció que ya no proporcionaría servicios de cadena de suministro de productos frescos a Cainiao y Tmall. En diciembre de 2019, la mayoría de los productos de la aplicación Wochu (“Mi cocina”) de Yiguo Fresh se mostraban como no disponibles o agotados, y la línea telefónica de servicio al cliente no recibía llamadas. El Tribunal de Distrito de Shanghai Changning declaró que el comercio electrónico de Yiguo no había cumplido con las órdenes judiciales. En enero de 2020, se congelaron las acciones de Yiguo y otras inversiones, por un monto de alrededor de 10,3 millones de yuanes.

Según los informes, la quiebra y reestructuración de este trío de empresas también ha afectado al distribuidor de frutas y mariscos de Singapur SunMoon Food, con una participación del 59,9% de propiedad de Yiguo Foods, de la cual Shanghai Yiguo E-commerce es el último holding. La subsidiaria SunMoon Food emitió un comunicado sobre la quiebra en la mañana del 12 octubre, y las acciones cayeron un 22,5% al ​​final del día. La empresa ha suspendido temporalmente sus operaciones.

Fuente: SimFRUIT según información de medio asociado en China, Produce Report

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s