Emiten alerta Agrometeorológica por altas temperaturas desde Coquimbo al Maule

En tanto, para la próxima semana el fenómeno se hará presente desde la Zona Central a la Región de O’Higgins. Expertos entregan recomendaciones.

La Dirección Meteorológica de Chile ha informado de una alerta meteorológica desde hoy viernes hasta al menos el próximo lunes. La Dirección comenta que las temperaturas máximas estarán sobre lo normal para la época en la zona central, valles y precordillera, con registros de máximos de 33 grados en la zona precordillerana de Valparaíso y hasta los 32 grados en la precordillera de la Región Metropolitana. En tanto en la precordillera de Coquimbo se esperan máximas de 33 grados, O’Higgins de 32 grados y Maule de 30 grados.

Recomendaciones

Próxima semana: También Altas Temperaturas

Asimismo, en su informe Perspectiva Agrometeorológica del 12 al 18 de octubre , la DMC informa de abundante nubosidad matinal costera variando a cielo despejado en horas de la tarde predominará, durante la semana , en sectores costeros entre las regiones de Atacama y Valparaíso, nubosidad que podría alcanzar la costa de la región de O´Higgins durante la jornada del miércoles y jueves.

En tanto el resto de la semana se proyecta escasa nubosidad en horas de la tarde, además dominarán temperaturas extremas normales o ligeramente por sobre lo normal en el tramo costero antes mencionado. Mientras que para toda la zona central hasta la Región del Biobío se proyectan temperaturas extremas por sobre lo normal para la época.

Cielo nublado y probables precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos durante el miércoles 14, principalmente en el tramo sur, en tanto hasta la Región de La Araucanía el cielo variará de nublado a despejado en horas de la tarde. El resto de la semana se proyecta con cielo mayormente despejado, ocasionalmente con nubosidad parcial en toda la zona sur.

Se proyectan temperaturas normales para la época en la Región de Los Lagos, en tanto hasta la Región de La Araucanía podrían presentarse temperaturas máximas ligeramente por sobre lo normal. Esta semana en el Norte Chico, las tardes despejadas y la probabilidad de temperaturas ligeramente cálidas que se pronostican, podrían generar un aumento en la demanda hídrica de los cultivos por lo que se recomienda monitorear diariamente los pronósticos y sus estimaciones de evapotranspiración de sus cultivos para hacer los ajustes correspondientes en los riegos. Prefiera las mañanas para regar, realizar trasplantes y fumigaciones y procure además revisar el avance fenológico de su cultivo sin dejar de realizar las inspecciones fitosanitarias programadas. Mantenga bebederos con agua permanentemente para sus animales, especialmente en valles interiores y precordilleranos.

Por lo visto la tendencia hacia temperaturas sobre lo normal podría continuar por esta semana en la Zona Central; mantenga los riegos ajustados a los requerimientos hídricos, facilite la ventilación al interior de invernaderos durante las tardes, controle la presión de malezas en las hileras de cultivo para disminuir la competencia por agua y de preferencia realice los riegos durante las mañanas. Precaución en valles interiores y zonas típicamente cálidas; monitoree la humedad de suelos, la operación de los riegos, el avance fenológico de su cultivo y la presencia de insectos. La nubosidad costera de la primera mitad de la semana podría estar asociada a neblinas matinales locales, por lo que es aconsejable verificar con el pronóstico diario y cambiar su programación de fumigaciones y cosechas para la tarde, si es necesario.

De acuerdo a los pronósticos, se prevé una semana favorable para la Zona Sur en cuanto a la factibilidad para retomar labores y manejos sobre los cultivos. Podrá continuar siembras, fertilizaciones y otras aplicaciones de agroquímicos, salvo Los Lagos que hacia el miércoles podría tener precipitaciones y en este caso es aconsejable planificar bien estas aplicaciones para evitar su lavado. La tendencia hacia temperaturas sobre lo normal en La Araucanía favorecerá el crecimiento de cultivos y praderas, revise diariamente su cultivo y no olvide monitorear y renovar trampas de insectos. Procure medir diariamente la tasa de crecimiento de sus praderas para hacer ajuste de carga animal y manejos, de forma oportuna. Esté atento a la evolución de estos pronósticos, diariamente.

Fuente: SimFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s