Ministro Antonio Walker presenta la Política de Desarrollo Rural ante la OCDE

Organismo internacional destacó el rol que ha cumplido Chile para mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales.


La reciente publicación de la Política Nacional de Desarrollo Rural en el Diario Oficial fue un hito no solo para los habitantes rurales de nuestro país, sino también un avance destacado a nivel internacional. En ese contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue invitado esta semana a exponer los principales lineamientos de esta política en un seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que participaron más de 350 personas de distintos países.

En la instancia, el ministro Walker destacó la labor que cumplió la OCDE en el diseño de la política rural, que surgió a partir de un informe elaborado por la organización internacional en 2012, y con la cual se ha venido trabajando desde entonces. “Usando como base los aportes internacionales, esta es una política que nace de los aportes recibidos desde todo Chile a partir de los viajes que hemos hecho, además de la convocatoria a recibir comentarios del mundo público, privado y de la sociedad civil”, dijo.

La Política Nacional de Desarrollo Rural tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los más de 4,5 millones de chilenas y chilenos que viven en territorios rurales de nuestro país (83% del territorio nacional). “Estamos visibilizando la importancia estratégica del mundo rural, que se ha visto con mayor claridad en esta pandemia, donde se aprecia su rol esencial en la alimentación de un país entero”, dice el ministro Antonio Walker.

En Chile, según datos del Censo 2017 y aplicando el criterio de ruralidad de la OCDE, el 25,5% de sus habitantes vive en comunas rurales (263 de las 346 comunas), habitando el 83% del territorio nacional. Si bien en las últimas décadas el país ha mostrado avances sustantivos en términos de reducción de la pobreza, según datos de la encuesta CASEN aún persisten disparidades entre las áreas urbanas y rurales, además de brechas de conectividad, acceso al agua y atención especializada en salud, entre otras, las que son abordadas en la nueva Política.

Para María Emilia Undurraga, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del ministerio de Agricultura, entidad encargada de la implementación de esta política, “la OCDE ha cumplido un papel muy importante para que hoy Chile cuente con su primera política que pone toda su atención en nuestras zonas rurales. La participación en este seminario internacional nos da un empuje aún mayor, ya que nos damos cuenta además de que es un política que influirá incluso más allá de nuestras fronteras”.

El encuentro organizado por la OCDE presentó además el reporte “Bienestar rural: Geografía de oportunidades”, que constituye un marco de trabajo que permitirá comprender y abordar los desafíos, y aprovechar las oportunidades presentes en los territorios rurales. Este fue elaborado por el “Working Party on Rural Policy” de la OCDE, que tiene como objetivo ser un foro de discusión internacional sobre política rural, difundiendo una visión basada en el territorio, innovadora y sustentable.

FUENTE: ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s