Atención quienes quieran exportar: ProChile inicia convocatoria para el Concurso Silvoagropecuario 2021

En esta versión, el foco estará puesto en empresas innovadoras y sostenibles. Los recursos a concursar, provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, bordean los $2.600 millones.

Desde este lunes 28 de septiembre y hasta el próximo viernes 23 de octubre estarán abiertas las postulaciones para una nueva edición del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, una de las principales herramientas que ofrece la institución para fomentar las exportaciones de alimentos a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción. Este año, la herramienta pondrá énfasis en apoyar a aquellas empresas con productos e iniciativas innovadoras y sostenibles.

“En un escenario pandémico, el Concurso Silvoagropecuario es un apoyo fundamental especialmente para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex; pues se trata de un instrumento flexible, que se adapta a las necesidades planteadas por cada empresa. Además, se trata de un aporte concreto a la reactivación económica del país, ya que fortalece su estrategia de internacionalización. Este año, el fondo concursable bordean los 2.600 millones de pesos”, explicó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan. Agregó que “la innovación y la sostenibilidad son atributos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria, la competitividad y el posicionamiento de nuestro país en los mercados internacionales, por lo que este año tendrán un puntaje especial”.

Las empresas participantes del Concurso Silvoagropecuario registran una mayor diversificación en cuanto a productos y mercados. Aquellas que resultaron beneficiadas en 2018 exportaron a 9,5 mercados en promedio el año 2019, versus los 3,8 a los cuales enviaron sus productos aquellas empresas que no utilizaron la herramienta. En cuanto al número de productos, las empresas participantes exportaron 6,1 productos versus 4,2, y generaron más de cien mil empleos.

El concurso está dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de todo el país, también pueden postular corporaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones y/o confederaciones que asocien a personas jurídicas o naturales y que sean representativas de un sector silvoagropecuario.

Para la evaluación de proyectos y asignación de recursos se busca empresas con capacidad de gestión, que necesiten aumentar sus exportaciones y/o diversificar mercados; empresas que sean sostenibles y con foco en la gestión por resultados. “Esperamos proyectos que generen un alto impacto a nivel regional; que contribuyan a la diversificación de nuestra oferta exportable, proyectos con resultados medibles, alcanzables y que además sean innovadores en su modelo de negocio, producto o proceso productivo, que contribuyan a la reactivación de las exportaciones, a la generación de empleo y a la reactivación económica del país”.

En los últimos ocho años ProChile ha apoyado más de 2.335 iniciativas, lo que se traduce en un aporte público superior a los $26 mil millones.

Los resultados de la evaluación de proyectos se darán a conocer el martes 22 de diciembre. Más información y detalles se pueden encontrar en https://www.prochile.gob.cl/minisitio/concursos.


FUENTE: PROCHILE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s