Importancia del recambio varietal/ Margarita Torres, Encargada COMEX, Asociación de Viveros de Chile

Chile está apostando desde hace ya varios años por el recambio genético en especies de gran importancia como lo son las uvas de mesa, los manzanos y berries, en las cuales se han incorporado las características deseadas para los consumidores, productores y exportadores, alcanzando el final de la cadena con productos de primera calidad.

Lo principal en el recambio varietal es adaptarse a los cambios y tendencias de consumo en el mercado internacional, no solo en la importancia de las características organolépticas como sabor, color, firmeza, productos sin semillas, buen calibre, entre otras, sino que también poder llegar en la época adecuada y en las mejores condiciones, lo cual requiere variedades con una gran capacidad de post cosecha, que pueda llegar a los mercados más lejanos de Chile, como China y otros países de Asia. Con el recambio varietal y la nueva genética, además podemos mejorar la adaptación a nuevas condiciones edafoclimáticas (de suelo y clima) para explorar nuevas zonas de cultivo, así como también, adaptar los cultivos a la mecanización y manejo en altas densidades de plantación.

Hoy existe además un importante factor a considerar que es el cambio climático y, por tanto, se requiere variedades resistentes a eventos cada vez más intensos y frecuentes, como sequías, heladas, lluvias fuera de temporada, etc. Y en base a esto, la genética que propagan los viveros es clave.

Por otra parte, es importante recordar que las variedades deben ser también rentables para el fruticultor, por tanto, se busca mayor rendimiento, mejores calibres, necesidad de menos manejos en campo y más simples, que requieran de menos aplicaciones de productos, etc. En este sentido, el recambio también se hace necesario al optar por variedades que permitan ampliar la ventana de exportación y que se puedan cosechar en fechas en donde no se concentra la oferta y por tanto se obtienen mejores retornos.

El Anuario Viveros 2020 que editamos como Viveros de Chile AGV, es un verdadero barómetro de la profundidad del recambio varietal que vive nuestra fruticultura actualmente, en algunos frutales como manzano, nectarinos, arándanos, avellano europeo y en especial la uva de mesa, especie en la que el 95 % de las plantas comercializadas durante 2019 correspondió a variedades protegidas de diferentes programas de mejoramiento genético a nivel mundial. O en arándanos, en que los nuevos programas genéticos de origen Estados Unidos y Australia y que han sido introducidos los últimos años a Chile, representaron en 2019 el 68% de las plantas de arándano comercializadas en el país.

Más info ANUARIO VIVEROS 2020 en http://www.viverosdechile.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s