Sustentabilidad ganadera y adaptación al cambio climático son parte de los desafíos que abordó la Comisión Nacional de la Leche

Instancia público-privada, coordinada por Odepa, sesionó el martes liderada por el ministro de Agricultura y entre otros hitos se presentó el nuevo comité de ganadería.


Liderada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y coordinada por la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, se reunió la Comisión Nacional de la Leche, instancia público-privada.

Entre los temas que se trataron, fue dar a conocer el avance de trabajo de ​las subcomisiones temáticas; la conformación del comité ejecutivo, conformado por los coordinadores de las subcomisiones y que dará el seguimiento y priorización de las actividades.

También se presentó ​una nueva subcomisión cuyo fin será el desarrollo de líneas de trabajo en el ámbito de la sustentabilidad ganadera. Estará conformada por actores públicos y privados, de los rubros de leche y carne, y funcionará bajo el alero de ambas comisiones nacionales (leche y carne). ​La coordinación tecnica estará a cargo de Odepa e Inia.

Además, se conversó sobre el Programa Territorial Integrado «PTI Lechero de la Región de Los Lagos,», el cual es una iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos e impulsada por los gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremias de Agricultura y Economía.

El programa se enfoca en tres pilares: el primero es la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche regional, denominada Chile Milk, investigación que está siendo desarrollada por Inia Remehue; un segundo guarda relación con el desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales. Y el tercer pilar, se enfoca en el sondeo y consolidación de nuevos mercados, que valoren nuestra leche de primerísima calidad.

El PTI dio a conocer su iniciativa de Marca Sectorial a la comisión, la cual es un instrumento que administra ProChile y que busca apoyar el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de marcas sectoriales, representativas de sectores productivos nacionales que contribuyan a la construcción de la imagen de Chile en el exterior.

Se informó que se realizó por parte de Odepa la licitación del estudio para la caracterización de los modelos asociativos de los productores de leche bovina y productos lácteos en Chile, cuyos resultados estarán en diciembre de 2020, los que incluyen un catastro de organizaciones de productores de leche y un análisis del estado organizacional del sector.

Entre los avances de la subcomisión de asociatividad, se informó que durante este año la cooperativa Torrencial Lechero se adjudicó el instrumento piloto de asociatividad AGRO+ (Minagri-Corfo). A la fecha se encuentra en etapa de diagnóstico y cuenta con Rabobank para el apoyo organizacional y comercial. Agro+ es un nuevo instrumento CORFO de fomento asociativo creado como una tipología del programa Red Asociativa (Red Asociativa Agro+) y que fomentará la asociatividad en empresas agropecuarias para mejorar su poder de negociación en la cadena productiva, que propicie el cooperativismo moderno y que acompañe a los productores por al menos tres ciclos productivos.

En esta reunión participaron actores de los distintos eslabones de la cadena láctea, tanto de los sectores público como privado (Fedeleche, Exporlac, Consorcio Lechero, Mesa Regional de la Leche de Los Ríos, Red de la Carne y la Leche de Los Lagos, y del Programa Territorial Integrado Lácteo de Los Lagos).

FUENTE: ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s