Ministro Jorge Montenegro señala que se ha destinado más de S/ 4 mil millones para reactivación económica del agro

La prioridad y mayor atención del Gobierno es promover el desarrollo de los pequeños productores.

Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, manifestó que como parte del proceso de reactivación de la economía, el Gobierno destinó S/ 4,188 millones para impulsar el desarrollo del agro y la generación de empleo productivo, con miras a mitigar los impactos de la pandemia del Covid-19.

En su exposición señaló que dichos recursos se orientaron a poner en marcha diversos programas reactivadores para atender, principalmente a la agricultura familiar.

Por ejemplo, adelantó la implementación del FAE- AGRO con S/ 2,000 millones; las inversiones en infraestructura de riego con S/ 1,108 millones; la ejecución de Núcleos Ejecutores (NE) con S/ 455 millones; líneas de financiamiento del fondo AgroPerú con S/ 440 millones; impulso de pastos cultivados con S/ 98.7 millones; Seguro Agrícola con S/ 68 millones y mercados itinerantes con S/ 17.9 millones.

Núcleos y empleos


Uno de los puntos de mayor relevancia en la reactivación del campo ha sido el Fondo AgroPerú de S/ 440 millones, dirigido a otorgar créditos al pequeño productor organizado, en la cual la preferencia son agricultores con menos de 5 hectáreas. A la fecha han sido asignados 924 créditos por S/ 8.98 millones en 13 regiones relacionados con aproximadamente 20 cultivos.

Otro avance del sector es la ejecución de los Núcleos Ejecutores (N.E) a través de los cuales se impulsa la generación de empleo (para la población rural que se vio afectada por el menor dinamismo de la economía) mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (como canales y drenes) a nivel nacional.

A la fecha se ha destinado la suma de S/. 455 millones para N.E., orientados a crear alrededor de 72 mil empleos temporales diarios de trabajo a nivel nacional y más de 4 millones 602 mil jornales en las zonas rurales. A la fecha, se han concretado 307 núcleos, producto de la primera lista aprobada para la ejecución de S/. 91 millones, mientras en la segunda lista se han conformado 98 núcleos para la ejecución de S/ 52.5 millones; y para la tercera lista se conformarán 173 núcleos con una ejecución S/ 138.5 millones.

El ministro Montenegro resaltó que por primera vez se asignó la mayor suma de recursos al agro en la historia, como ha sido el FAE-AGRO con créditos para capital de trabajo de los productores de la agricultura familiar por un valor de 2,000 millones de soles, a fin de asegurar campaña de cultivos transitorios y permanentes, así como la actividad pecuaria.

Además, resaltó que través de Agro Rural, se han desarrollado 1,098 mercados itinerantes “De La Chacra a la Olla” en todo el país. La acción logró garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios directamente de los productores mejorando su nivel de ingresos y evitando la aglomeración en medio de la cuarentena, estableciendo adecuados protocolos y medidas de bioseguridad.

En la primera etapa de dichos mercados se comercializaron productos por S/ 30 millones, beneficiando a más de 15 mil productores. Para el período de julio a diciembre de este año, se están implementando 1,100 mercados itinerantes, de los cuales ya se han ejecutado 274.

Con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del recurso hídrico se ha destinado S/ 1,108 millones en inversiones en infraestructura de riego en la ejecución de proyectos, entre otros.

Del mismo modo, el ministro dio a conocer los avances en materia presupuestal. Por ejemplo, el sector Agricultura y Riego ocupa el 8 lugar entre todos los sectores en el ranking de inversiones presupuestales a setiembre de este año, con un avance de 31.9% con un PIA de S/ 1,292 millones al comienzo de 2020.

Agricultura Familiar


En otro momento de su disertación aseveró que este año se asignarán S/ 4,079 millones para promover la agricultura familiar, a través de una intervención multisectorial y siguiendo los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021, que involucra un esfuerzo multisectorial.

Por ejemplo, – dijo – las acciones en favor de la agricultura familiar comprenden el fortalecimiento de la asociatividad, integración de la agricultura familiar a los mercados, inclusión social y seguridad alimentaria, gestión del conocimiento e innovación, mayor inversión en la dotación de bienes públicos, entre otros.

FUENTE: MINAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s