EEUU: Importaciones de frutas crecen US$ 8,9 mil millones durante la última década y Chile es un importante proveedor

El aumento de las compras de productos frescos en este periodo se puede atribuir en parte a una mayor demanda, ya que el ingreso per cápita siguió una tendencia ascendente de 2009 a 2019.

El consumo de fruta fresca ha superado la producción nacional durante muchos años. El crecimiento de los ingresos, combinado con las mejoras en la infraestructura y un mejor acceso al mercado debido a la liberalización del comercio, ha aumentado el acceso de los estadounidenses a las frutas frescas durante todo el año, la mayoría de las cuales se cultivan por temporadas en los Estados Unidos. La disponibilidad de frambuesas en los estantes de los supermercados en pleno invierno, y de paltas en las tiendas de comestibles de todo el país, son solo dos ejemplos del acceso más amplio a la fruta fresca que los estadounidenses disfrutan ahora debido a estos desarrollos.

El aumento de las compras de productos frescos durante la última década se puede atribuir en parte a una mayor demanda, ya que el ingreso per cápita siguió una tendencia ascendente de 2009 a 2019, según el U.S. Census Bureau. Mientras tanto, acuerdos de libre comercio como el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, pero a partir del 1 de julio de 2020, reemplazado por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC), el Tratado de Libre Comercio con Chile, República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR) y los acuerdos bilaterales con Perú y Colombia han brindado acceso a un mayor suministro de fruta fresca para satisfacer la creciente demanda. Los choques económicos mundiales causados ​​por la pandemia de COVID-19 han cambiado algunas de esas tendencias a largo plazo, y se espera que tengan al menos un efecto negativo a corto plazo sobre las importaciones agrícolas.

El aumento de los valores de importación de fruta fresca es responsable de casi un tercio del crecimiento de las importaciones de EEUU de productos hortícolas durante los 10 años desde el año fiscal (AF) 2009 hasta el AF 2019 (ver figura anterior). El aumento refleja tanto los crecientes volúmenes de consumo como los precios más altos que a menudo acompañan al aumento de la demanda. El valor ajustado por inflación de las importaciones de fruta fresca de EEUU aumentó de USD$ 5.1 mil millones a USD$ 14.0 mil millones. Para el año fiscal 2019, las frutas frescas constituían la mayor parte de las importaciones hortícolas (21 por ciento) en términos de valor (consulte la figura a continuación).

Los consumidores han preferido más productos frescos, ya que muchos estadounidenses sustituyen los alimentos procesados ​​por alimentos frescos en busca de dietas más saludables. Además, la creciente diversidad étnica y el creciente aprecio por más frutas tropicales han llevado a una creciente importación de frutas como la piña, el mango y la papaya.

Los cinco principales productos de fruta fresca importados por valor representaron el 75 por ciento de todos los productos de EE. UU. importaciones de frutas frescas en el año fiscal 2019. Entre el año fiscal 2009 y el año fiscal 2019, las importaciones de frutos rojos aumentaron de USD$ 500 millones a USD$ 3.300 millones. Durante ese mismo período, las importaciones de paltas aumentaron de USD$ 0.6 mil millones a USD$ 2.7 mil millones, las importaciones de banano aumentaron de $ 1.2 mil millones a $ 2.2 mil millones, las importaciones de uvas aumentaron de $ 0.9 mil millones a $ 1.6 mil millones, y las importaciones de piña aumentaron de $ 0.4 mil millones a $ 0.6 mil millones (ver figura a continuación) .

Desde el año fiscal 2009, el valor de U.S. las importaciones de fruta fresca de los cinco principales países de origen se han incrementado en dólares ajustados a la inflación (véase el gráfico siguiente).

Las importaciones de fruta fresca de México son las que más han crecido durante ese período. Si bien el valor de casi todos los productos de fruta fresca importados de México ha aumentado durante ese tiempo, los aguacates representaron el 89 por ciento del aumento de USD$5.3 mil millones en las importaciones totales de fruta fresca de México. Durante el mismo período, los cítricos y los arándanos constituyeron la mayor parte del aumento restante de $ 0,7 mil millones en EE. UU. Importaciones de frutas frescas de Chile: USD$ 300 millones en el caso de los cítricos yUSD $200 millones en el caso de los arándanos.

Un aumento de USD$ 600 millones en las importaciones de plátanos fue responsable de la mayor parte del aumento de USD$ 800 millones en las importaciones de frutas frescas de Guatemala desde el año fiscal 2009 al año fiscal 2019. El mayor aumento de un solo producto en Perú, durante la última década, lo que llevó a un aumento de USD$ 1.1 mil millones en las importaciones de EEUU de frutas frescas de ese país, fue el aumento de USD$ 0.4 mil millones en las ventas de arándanos. Costa Rica aumentó las ventas a los Estados Unidos de bananas y piñas en USD$ 0.2 mil millones cada una, lo que representó casi todo el aumento de USD$ 0.4 mil millones en importaciones de frutas frescas de Costa Rica.

Con sus climas más cálidos y temporadas de cultivo alternas, los productos importados de estos países, junto con la producción nacional, aseguran un suministro durante todo el año de muchos tipos de productos frescos. Los estantes de los supermercados y las cocinas de los restaurantes de EEUU están abastecidos con tipos de frutas que solían consumirse, principalmente, durante parte del año o por una porción más pequeña de consumidores. Debido al mejor acceso facilitado por los acuerdos comerciales, el aumento de los ingresos disponibles de 2009 a 2019 y el interés en una mayor variedad de productos, la fruta fresca ha jugado un papel más importante en el crecimiento de EE. UU. importaciones agrícolas que cualquier otro tipo de producto hortícola en la última década.

Este artículo está basado en “Actualización de datos sobre comercio agrícola”, elaborado por Bart Kenner, del USDA, Servicio de Investigación Económica, septiembre de 2020.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s