Producción de derivados lácteos aumentó 25% en el primer semestre del 2020

Incremento se debe a un mayor consumo de quesos entre enero y junio de este año en comparación con las cifras del primer semestre del 2019

Según el resultado de la encuesta mensual de establecimientos agroindustriales del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, realizada aproximadamente a 500 agroindustrias de procesamiento de derivados lácteos a nivel nacional, se ha incrementado la producción de estos en un 25% durante el primer semestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es importante resaltar que durante los primeros seis meses del 2019 se habían producido 201 543 toneladas de derivados de lácteos, mientras que en el 2020 la cifra aumentó a 269 447 toneladas, siendo el queso el producto lácteo con mayor producción y demanda en el mercado nacional.

Se estima que el incremento del consumo per cápita en el último decenio es del 81%, pasando de 2.4 a 4.3 kg/persona/año, aunque aún muy por debajo de grandes países consumidores de queso como Grecia 37.4 kg, Francia 26.0 kg, Estados Unidos 14.0 kg, Argentina 12.0 kg, entre otros.

En el Perú, el 43% de la producción nacional de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos. Esta actividad la realizan en su mayoría pequeños y medianos productores de las diversas regiones del país.

Como producto lácteo, el queso destaca por ser un alimento rico en proteínas y grasas, lo cual varía en función al queso elegido. Aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.

El Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de mejorar la calidad e inocuidad de los derivados lácteos que se producen en el país, viene desarrollando e impulsando la cadena láctea, con la siembra de pastos cultivados, el mejoramiento genético, el fortalecimiento de capacidades de los productores, así como también la instalación de la Comisión Multisectorial de Lácteos liderada por el Minagri, en donde participan también el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud.

“Estamos satisfechos con los resultados del trabajo que realizamos desde la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego junto a los gobiernos regionales, locales, los productores de leche y las plantas de derivados lácteos. Nuestro objetivo es fomentar la producción y el consumo de productos lácteos de calidad, desde la materia prima hasta su transformación”, sostuvo el Director General de la Dirección de Ganadería, Christian Barrantes. Asimismo, agregó que actualmente, se estima que el consumo per cápita de quesos es de 4.35 kilogramos.

Cabe resaltar que también se viene fomentando que los productos lácteos cuenten con registro sanitario, así también que las plantas de procesamiento de derivados lácteos cuenten con las certificaciones como Buenas Prácticas de Manufactura – BPM y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP, lo que garantiza la producción de productos lácteos inocuos y de calidad, para que lleguen a mercados competitivos, tanto nacionales como internacionales.

FUENTE: MINAGRI PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s