REALIZAN TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO POR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA CAFETALERA

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que apoya las iniciativas para promover el fortalecimiento de la cadena del café.

La Asociación de Exportadores (ADEX) apoya las iniciativas para promover el fortalecimiento de la cadena del café, los mayores despachos al exterior y su consumo interno, manifestó el presidente del Comité de Café del gremio, José Félix Marín Ludeña, quien participó en una reunión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con representantes de once regiones cafetaleras, en el marco del programa de reactivación de ese grano.

La institución empresarial apoya la campaña ‘Amantes del Café’ liderada por el Minagri a través de Sierra y Selva Exportadora, con el fin de impulsar su consumo interno que actualmente es de 733 gramos al año, volumen bajo si se compara con otros países como Colombia (dos kilos) y Brasil (cuatro kilos).

“ADEX se suma y apoya las políticas gubernamentales del programa de reactivación cafetalera que el Minagri dirige, como el Día del Café Peruano, y, de forma adicional, plantea otras medidas”, dijo Marín.

Precisó que un punto importante de la agenda de trabajo del Comité de Café y Cacao del gremio es la aprobación de los protocolos de importación de semillas de la variedad Arábica –a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) – que permitirá renovar los cultivos que hace años sufrieron las consecuencias de la Roya.

“Se necesita que sea pura, 100% de calidad y tolerante a la Roya, si se autoriza la importación, Perú podría convertirse en uno de los países más competitivos en calidad a nivel mundial, recuperar e inclusive superar los montos exportados antes de la aparición de esa enfermedad”, enfatizó.

De igual manera, consideró importante que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tenga el equipamiento necesario para abastecer germoplasma de café de calidad tolerante a la Roya.

Respecto a la promoción del grano aromático, indicó que tres empresas peruanas participarán en el Singapore Specialty Coffee Online Auction 2020, a fin de identificar más compradores. Asimismo, de la mano con PromPerú, se busca que más compañías puedan acceder a la licencia de uso de la marca sectorial Cafés del Perú.

“Participamos activamente en el grupo técnico Procafé con instituciones gubernamentales, en el que se evalúan otras medidas”, comentó.

Envíos internacionales

Respecto a los despachos al exterior, ADEX informó que en el primer semestre del año sumaron US$ 98 millones 218 mil, lo que representó una caída de -17% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 117 millones 771 mil).

Los dos principales mercados, EE.UU. y Alemania, cayeron -20% y -10% respectivamente y concentraron de forma conjunta el 46% del total, otros fueron Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Reino Unido, Suecia y Corea del Sur.

Los destinos que cerraron en azul fueron Bélgica (10%), Colombia (6%), Australia (3%), España (55%), México (221%) y Rusia (241%).

El dato

Se estima que la actividad cafetalera involucra a 250 mil familias productoras.

FUENTE: ADEX PERÚ

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s