Paltas chilenas están a pasos de ingresar a Corea del Sur

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), informó de una comunicación de ODEPA indicando que la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas (APQA) de Corea del Sur realizó la publicación de la propuesta de norma para el ingreso de las paltas chilenas a ese mercado asiático.

En este documento se plantean los requisitos para la importación de paltas desde Chile a Corea, acordados entre APQA y el SAG, el cual permanecerá por 20 días en consulta pública, luego de lo cual, si no existen observaciones, el APQA debe iniciar el proceso de publicación de la norma, lo que podría demorar otros 30 días adicionales. Una vez publicada la norma final, se deberán esperar 30 días adicionales para poder iniciar las exportaciones.

Cabe destacar que para poder dar inicio a los envíos de paltas hacia Corea, es necesario que el SAG envié, con 30 días de anticipación, el listado de packings y huertos inscritos. Al respecto se recuerda que las inscripciones estarán habilitadas hasta el 13 de septiembre, con el objeto de que el SAG pueda elaborar el listado final con los inscritos y enviarlos a Corea.

Durante el mes de febrero de 2020 dos inspectores de la APQA visitaron huertos y packings de paltas para verificar , en terreno, el procedimiento de producción y exportación de esta fruta, a fin de asegurar que no existen riegos de plagas. En la oportunidad, Han Il Kim y Ok Kyoyoung Jun, recorrieron plantaciones y centrales frutícolas de la regiones Metropolitana y Valparaíso.

En esa visita por huertos y centrales frutícolas, los inspectores coreanos fueron acompañados por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero como Claudio Moore de la Sección Productos Agrícolas y Forestales del Subdepartamento Requisitos Fitosanitarios de Exportación del SAG, así como también Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, y Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de la misma entidad.

Corea del Sur es el segundo destino de las exportaciones chilenas dentro de Asia. Durante 2018-2019 Chile envió a Corea 54.705 toneladas de frutas frescas, siendo las uvas de mesa el principal producto con el 72,5% de participación en el total exportado de frutas a este país, seguido por cerezas con 7,6%, limones con 6,9%, kiwis con 4,7%, arándanos con 3,3% y naranjas con 2,4%.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s