Comercio exterior: Cámara Marítima y Portuaria de Chile reporta incremento en toneladas transferidas durante el primer semestre

Puerto de Caldera. Foto: Portalportuario.cl

Camport informó que el aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior y que crecieron 15,6%, respecto a igual período del año 2019.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) realizó un balance del movimiento de carga de comercio exterior en el primer semestre, evidenciando un incremento de 3,1% en las toneladas totales transferidas y una reducción de 12,4% de su valor en USD, en comparación a igual periodo del año pasado.

Según publica Portal Portuario, el aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior y crecieron 15,6%, respecto a igual período del año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,1% del valor de nuestro comercio exterior.

La baja del 12,4% en el valor se explica por la carga general, que representa el 59% del valor total del comercio exterior, la cual disminuyó su valor 14% respecto del primer semestre del 2019. Además de la baja en valor, la carga general disminuyó 4,5% en las toneladas totales transferidas. La carga general corresponde a la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.

Si se compara el primer semestre del año 2020 con igual período del 2019, se observa que las toneladas totales transferidas aumentaron en 1,8 millones; sin embargo, disminuyó en USD 7.063 millones el valor.

El aumento de las toneladas totales se explica por los graneles sólidos, que subieron en poco más de 4 millones de toneladas. La baja en el valor total se explica por la carga general, que disminuyó en USD 4.794 millones de dólares.

Entre el primer semestre del 2020 versus igual período del 2019, la carga total exportada aumentó en 3,16 millones de toneladas, explicada por un mayor volumen de graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones entre ambos semestres fueron minerales de hierro y sus concentrados, que subieron en 3,2 millones de toneladas, y la exportación de minerales de cobre y sus concentrados que aumentó en 0,2 millones de toneladas.

Por otra parte, la madera aserrada disminuyó en 0,2 millones de toneladas y la sal disminuyó en 0,2 millones de toneladas.

En el caso del valor total de las exportaciones, éstas cayeron en USD 1.744 millones. Los productos con mayores variaciones entre ambos semestres fueron el maíz, que bajó en USD 666 millones, los minerales de cobre y sus concentrados, que disminuyeron en USD 579 millones y la pasta química a la soda o sulfato, que bajó en USD 424 millones. Sin embargo, los minerales de hierro y sus concentrados registraron un alza de USD 250 millones, la carne porcina refrigerada subió en USD 116 millones y el cobre sin refinar (ánodos de cobre) aumentó en USD 86 millones.

FUENTE: PORTAL PORTUARIO

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s