Trabajando en el reposicionamiento de la Región de Coquimbo/ Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile

Junto a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei; al Ministerio de Hacienda, la Intendencia, el Gobierno y Consejo Regional, el Servicio de Aduanas, Sernapesca, la Cámara de Turismo, la Sociedad Agrícola del Norte, Pisco Chile, la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo más una serie de empresas representativas de la oferta exportable de la Región de Coquimbo, recientemente llevamos a cabo una nueva sesión de la Mesa de Comercio Exterior.

Resulta complejo sintetizar más de dos horas de reunión. Sin embargo, el dato refleja el interés por un tema cada vez más transversal y también el entusiasmo que nos caracteriza para poder sacar adelante a nuestra diversa región.

Efectivamente, ese es uno de los primeros objetivos que nos hemos impuesto desde ProChile. Queremos contribuir a mitigar el impacto de la crisis en nuestras empresas exportadoras y ser un motor de la reactivación económica. Recordemos que el comercio exterior es responsable del 56% de nuestro PIB y cerca de 3 millones de empleos directos se relacionan a esta actividad.

Coquimbo ofrece una serie de productos y servicios que deben estar preparados para enfrentar el competitivo mercado global. Cítricos como los limones y las mandarinas principalmente, frutas ricas en vitaminas; las paltas y su aporte en grasas saludables y también nuestros apetecidos ostiones, fuente de omega 3, otras vitaminas, servicios y minerales forman parte de nuestra canasta exportadora y deben adquirir un nuevo protagonismo.

Nuestro país posee una serie de ventajas competitivas, desde la infraestructura logística, en materia de servicios, pero sobre todo a partir de la red de acuerdos comerciales de los que somos parte. Es hora de darle un nuevo impulso a estos beneficios, aprovechar el conocimiento y la experiencia de nuestro sector agroexportador para dar un paso más allá e instalarnos en mercados cada vez más competitivos y exigentes a partir de propiedades como la inocuidad alimentaria y la seguridad sanitaria.

Reuniones como las Mesas Comex son un ejemplo concreto de cómo podemos contribuir, tanto desde el sector público como desde el sector privado -en un esfuerzo conjunto y sin mezquindades- a la implementación de medidas que nos permitan salir adelante en estos difíciles momentos.

Nuestro compromiso permanece intacto y se resume en ser un articulador, un conector de los diferentes actores involucrados en el proceso exportador y así, desde un sector cada vez más preponderante, ejemplo de desarrollo y crecimiento dentro de nuestra región y también a nivel nacional, aportar con un granito de arena a la reactivación y revitalización de la actividad económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s