Primeras manzanas chilenas llegan a Vietnam, tras reapertura de este mercado asiático

En conversación con SimFRUIT, Wayne Jongerius, representante del importador de frutas y hortalizas Aartsen Asia, señaló que este primer contenedor de manzanas chilenas ” fue muy bien recibido en Vietnam, debido a que el alto nivel de dulzor de la Fuji chilena se diferencia de las Fujis de Sudáfrica y de Nueva Zelanda.

Vietnam suspendió la entrada de fruta chilena en 2015. Sin embargo, reabrió el mercado para las uvas de mesa chilenas en 2016 y 4 años y medio después, el 11 de agosto de 2020, en el HMM BLESSING V. 010W, llegó al puerto de Hai Phong el primer contenedor de manzanas de Chile, concretando así la reapertura del mercado de Vietnam para esta fruta.

En conversación con SimFRUIT, Wayne Jongerius, representante del importador de frutas y hortalizas Aartsen Asia, señaló que este primer contenedor de manzanas chilenas ” fue muy bien recibido en Vietnam, debido a que el alto nivel de dulzor de la Fuji chilena se diferencia de las Fujis de Sudáfrica y de Nueva Zelanda. Frusan, nuestro socio, hizo un gran trabajo para enviar este contenedor de manzanas con alta calidad”, puntualizó.

En cuanto al potencial de las manzanas chilenas en Vietnam, Jongerius indicó: “Vietnam es un mercado premium que siempre está interesado, especialmente de variedades de manzana ‘premium’ como Ambrosia, Koru y Dazzle, sin embargo, hay espacio para variedades tradicionales como Fuji , las que se pueden vender, principalmente en las ciudades de segundo nivel de Vietnam. Es un gran país con 96 millones de habitantes y vemos un gran potencial para las manzanas chilenas en el futuro. La demanda de importación de frutas sigue aumentando cada año en este país, y hay espacio en el mismo período junto a Nueva Zelanda y Sudáfrica”.

También optimista con el potencial de las manzanas chilenas en Vietnam se mostró Fernando Balart, Agregado Agrícola de Chile en ASEAN. “Vietnam es un destino muy relevante en relación a contribuir a la estrategia de diversificación del comercio exterior de Chile, y en particular del sector de la fruta fresca. Desde 2016 hemos observado como el mercado arroja señales prometedoras para la entrada de productos frutícolas de nuestro país. En el caso de las manzanas chilenas, cuyo primer embarque se materializó hace unos días atrás, esperamos que sea el comienzo de la consolidación del mercado para nuestros exportadores de manzanas. La contingencia actual del COVID-19, si bien ha ralentizado la demanda y el poder adquisitivo de la población, contribuye a que los consumidores prioricen el consumo de productos naturales por sobre los procesados, escenario positivo para nuestras exportaciones. Vietnam es un país clave dentro de ASEAN para el sector frutícola, debido al crecimiento sostenido de su economía, una población de 95 millones de habitantes (3ra mayor en ASEAN) y una cadena de valor consistente. Celebramos la primera llegada de manzanas chilenas y tenemos altas expectativas para ver como Vietnam se convierte en un mercado de destino prioritario dentro de Asia”, puntualizó el representante chileno a SimFRUIT.

Buena acogida de las manzanas chilenas

El profesional de Aartsen Asia destacó que se encuentran promocionando estos primeros envíos. “En este momento estamos desarrollando eventos de degustación en ciudades de segundo nivel de Vietnam para ver los comentarios de los consumidores en cada ciudad. Con base en los resultados de estos eventos, desarrollaremos planes para la próxima temporada. Sin embargo, la retroalimentación inicial que recibimos ya parece muy prometedora, así que espero que aumentemos sustancialmente los volúmenes de Chile.

“Las Fujis de Chile llegaron en excelentes condiciones. Ahora nuestro plan es distribuir la fruta de manera uniforme en diferentes ciudades de Vietnam y continuar con los eventos de degustación para promover la marca Frusan y las manzanas chilenas en general. ¡Vemos un futuro prometedor por delante! ”

En cuanto a Aartsen Asia, el representante expresó: “Estamos activos en Vietnam desde 2013 y distribuimos una amplia gama de frutas durante todo el año. Al principio, nuestro enfoque estaba principalmente en ciudades más grandes Hanoi y Ho Chi Minh, pero cambiamos nuestra estrategia y hoy también estamos activos en las ciudades de segundo nivel Vinh, Tan Hao y Da Nang . Esperamos que, después del reingreso de las manzanas chilenas, las cerezas chilenas puedan acceder pronto también a Vietnam “.

Cerezas el próximo producto

“Francamente, veo también muchas oportunidades para las cerezas chilenas. Vietnam es uno de los mercados más grandes de cerezas en el sudeste asiático, pero en este momento dependen del suministro de Australia y Nueva Zelanda en el mismo período. Con la alta calidad de las cerezas chilenas en general, estoy seguro de que habrá grandes posibilidades tanto por aire como por mar.”, observó Wayne Jongerius.

En este mismo aspecto, Fernando Balart comentó: “Luego de la autorización de uva de mesa y manzanas provenientes de Chile, nos encontramos en la negociación del próximo producto de interés para nuestro sector frutícola, cerezas. Puedo decir que hemos tenido un diálogo fluido con las autoridades sanitarias vietnamitas, quienes se han mostrado diligentes en la revisión de protocolos sanitarios y posteriores respuestas, ya que ellos también tienen interés recíproco en la exportación de pomelos vietnamitas a nuestro país. Vemos con optimismo las próximas interacciones con el Ministerio de Agricultura de Vietnam y esperamos poder prontamente anunciar la apertura de cerezas chilenas a Vietnam”.

El Agregado Agrícola, destacó asimismo el trabajo de esa repartición en Vietnam. “El rol de la Agregaduría Agrícola en ASEAN es apoyar el proceso de apertura de mercados, facilitar el arribo de los principales productos agropecuarios exportados por Chile y anticipar problemas sanitarios y/o administrativos que impidan el flujo natural del comercio. En el caso de las manzanas, nuestra Agregaduría ha mantenido un dialogo continuo con las autoridades sanitarias, aduana, como también actuando como nexo entre el exportador e importador, velando por un proceso administrativo coordinado. En relación a la eventual apertura de cerezas, nuestra Oficina Agrícola juega un rol fundamental en mantener una relación con los actores de la negociación actuando como vínculo entre el SAG y su contraparte en el mercado, el PPD (Plant Protection Department), como también contribuyendo inteligencia de mercado para la toma de decisiones del sector, una vez materializada la apertura sanitaria. Nuestro rol también nos convoca a identificar oportunidades de colaboración entre ambos Ministerios de Agricultura, facilitando la transferencia tecnológica de innovación, buenas prácticas agrícolas y de buscar soluciones a desafíos comunes”, cerró.

Fuente: SimFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s