USDA destaca una fuerte competencia para los nectarines estadounidenses en China, especialmente de Chile

El análisis de USA indica que los nectarines chilenos fueron aprobados para ingresar a China en 2016. Desde entonces, China se ha convertido en el segundo mercado extranjero más grande para esta fruta chilena

El 4 de marzo de 2020, Estados Unidos obtuvo acceso al mercado de China para sus nectarines frescos de regiones seleccionadas de California, específicamente de los condados de Fresno, Tulare, Kern, Kings y Madera. Para respaldar esta nueva oportunidad para el comercio bilateral, el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU. publicó recientemente un breve informe que describe el mercado chino de nectarinas.

El informe destaca que las condiciones climáticas de California y el suelo fértil son una buena combinación para el cultivo de frutas de carozo, y el estado representa aproximadamente el 95% de la cosecha total de nectarines de EEUU. Mientras que la temporada de abastecimiento va desde mediados del verano hasta mediados del otoño, lo cual, se superpone parcialmente con la temporada de suministro de carozos de producción china, que están disponibles de mayo a octubre, con el período de mayor cosecha entre julio y agosto.

En el documento se destaca, además, que China comenzó a importar nectarines y duraznos frescos desde el año 2016. Desde entonces, el volumen de estas frutas importados se ha disparado de 433 toneladas en 2016 a casi 27.000 toneladas en 2019. La mayoría de esta fruta proviene del hemisferio sur, específicamente de Chile y Australia., debido a la disponibilidad en contra estación de estas importaciones, y la mayoría de las importaciones ocurren entre noviembre y abril.

Respecto a Chile, el análisis de USA indica que los nectarines chilenos fueron aprobados para ingresar a China en 2016. Desde entonces, China se ha convertido en el segundo mercado extranjero más grande para esta fruta chilena, con aproximadamente el 21% de las exportaciones chilenas de esta fruta con destino a China. Los nectarines chilenos se cosechan típicamente de noviembre a marzo, siendo Bright Pearl, Giant Pearl, Arctic Snow, Magique y Venus las principales variedades exportadas a China. En 2019, Chile representó el 75% de estas frutas importadas a China.

Aunque las exportaciones australianas a China son mucho más bajas que las de Chile en términos de volumen, China representó, aproximadamente el 53% de las exportaciones totales de duraznos y nectarines australianos en 2019. La temporada de nectarines de Australia suele comenzar en enero y dura aproximadamente dos meses.

El documento de USDA destaca que el éxito de los nectarines chilenos en China se puede atribuir en gran medida al Tratado de Libre Comercio Chile-China, según el cual las frutas frescas chilenas pueden importarse a China con aranceles cero. El 1 de enero de 2019, también se eliminaron los aranceles para la gran mayoría de las exportaciones de frutas australianas a China, incluidos duraznos y nectarines.

En este sentido, USDA destaca que para los carozos estadounidenses existe, además de una fuerte competencia de los productos del hemisferio sur y también local con China, altas tasas arancelerias de represalia. Y si bien, desde marzo de 2020, los importadores chinos pueden solicitar una exención del arancel de represalia de la Sección 301 del 25%., los nectarines estadounidenses no se encuentran entre los aproximadamente 150 productos específicamente enumerados como elegibles para las exclusiones arancelaria. Y aunque hay importadores chinos que han logrado la exclusión para los nectarines de EEUU, el arancel total aplicado a las nectarinas estadounidenses sería del 25%.

Vea acá el reporte completo: https://www.fas.usda.gov/data/china-new-market-product-report-fresh-nectarines

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s