Ministro Walker señala que alza de alimentos en IPC se debe a que por confinamiento hubo mayor demanda

El índice analítico de alimentos registró un alza de 0,6% en julio, según lo publicado esta mañana por el INE. El secretario de Estado explicó que el confinamiento existente en varias regiones del país producto de la pandemia sería una de las causas de este aumento de precios en las frutas y verduras.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al IPC de julio tras su visita a la Vega Central para monitorear la afluencia de público y medidas sanitarias implementadas en el mercado. En este sentido, declaró que “Acabamos de recibir los datos de la inflación y vemos que está controlada. Esa es una muy buena noticia para Chile y los chilenos, tenemos un IPC de un 0,1% y eso es buena noticia. Es verdad, los alimentos subieron un 0,6%, las frutas y verduras 1,4% y el pan un 3% pero la gente se está alimentando mejor”, precisó.

Según lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice analítico de alimentos registró una variación de 0,6% el mes de julio y acumulada de 6,8% a doce meses. El ministro Walker explicó que el alza de precio en los alimentos se debe “a que hay mucha gente confinada, mucha gente en sus hogares, mucha gente que está cocinando. Mucha gente que cambió sus hábitos de alimentación y hoy se está alimentado mucho mejor (…) empezó a cocinar, vino a comprar frutas y verduras, por lo que hubo mucha mayor demanda y el precio subió levemente”.

Dentro de los alimentos que mostraron bajas en sus precios están los limones (-13,8%) y alimentos procesados como hamburguesas (-8,3%) y verduras en conserva (-5,6). Por otro lado, dentro de los productos que registraron un alza están el zapallo (12,9%), el zapallo italiano (9,2%) y el plátano (7,2%). Además, en el boletín se detalló que el pan presentó un aumento mensual de 3,0%.

Por su parte, el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero añadió que en los últimos días ha aumentado el consumo de este tipo de alimentos.” Hoy se hace pan amasado, se hacen sopaipillas, se hacen queques, entonces si hay mayor consumo de harina automáticamente el precio tiende a subir. Recomendamos y, de harto corazón, hacer un presupuesto adecuado, el IPC tiene que subir, se ha mantenido así que nada de clima de terror. Vengan a la Vega, con la lista correspondiente y van a comprar, bueno, rico y barato”, señaló Guerrero.


Monitoreo del cumplimiento de protocolos en la Vega Central


Además, durante la mañana, el titular del agro constató el trabajo realizado en el tradicional mercado de la capital para mantener el normal funcionamiento del recinto dada la presión que puede significar el desconfinamiento gradual de las comunas de la Región Metropolitana. En ese sentido, el ministro Walker destacó el orden y las medidas implementadas por la Vega Central, en el marco del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

“Ya nos estamos preparando, estamos conversando con Arturo Guerrero, que mientras más restricciones levantamos mayor responsabilidad debemos tener. Más medidas de autocuidado, hay tres fundamentales: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento. Entonces, el llamado que hacemos es a tomar las medidas de autocuidado en la medida que vamos dando pasos. Estábamos en cuarentena, vamos a salir a transición, habrá mayor movilidad, entonces más responsabilidad”, concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s