Se confirma la apertura del mercado australiano para las paltas chilenas

El anuncio resulta muy positivo para los productores, ya que la temporada está pronta a comenzar. Este país posee un alto consumo per cápita de esta fruta, que alcanza los 3,8 kilos al año.

La autoridad fitosanitaria australiana aprobó el ingreso de paltas frescas de la variedad Hass desde Chile al país oceánico, una buena noticia que fue anunciada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
“Debido al interés en el envío de paltas frescas desde nuestro país hacia Australia, a través del SAG solicitamos retomar este tema que estaba pendiente. Fue así como en hace algún tiempo recibimos a una delegación de especialistas australianos que vino a Chile para conocer las condiciones de producción y certificación de paltas, y así avanzar en el establecimiento de las condiciones para permitir su ingreso, notificación que recibimos con gran alegría; más aún, siendo Chile es el segundo país en estar autorizado de ingresar al mercado australiano junto con Nueva Zelanda”, puntualizó la autoridad
Esta autorización permitirá que a partir de esta temporada las paltas chilenas puedan considerar a Australia entre sus países de destino, lo cual representa una gran oportunidad dado que ya habría interés en concretar envíos. Australia es un importante productor de paltas, y posee un alto consumo per cápita de esta fruta que alcanza los 3,8 kilos al año, además entregaría una ventana en que la palta chilena podría exportarse, convirtiendo a este país en un interesante destino para futuros envíos chilenos.

“Cada apertura de mercado que logramos obedece a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, lo cual ha permitido a Chile ser reconocido como un importante actor internacionalmente en la industria frutícola a nivel mundial”

Ronald Bown, Presidente de ASOEX


El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho, ya que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Australia, y luego del intercambio de información técnica entre ambos países, finalmente se ha notificado esta autorización para el ingreso de paltas chilenas a su territorio, dando un reconocimiento a nuestro alto estándar fitosanitario. También se ven reflejados los resultados que se alcanzan al trabajar de manera comprometida y en conjunto con el sector productor-exportador; por eso se vuelve relevante tanto para ellos como para el SAG, el cumplir con todas las medidas fitosanitarias requeridas por cada país de destino, a fin de continuar cosechando éxitos como este”.
Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX indicó que “es una muy buena noticia la apertura del mercado de Australia para las paltas Hass chilenas, especialmente porque estamos por comenzar una nueva temporada de producción y exportaciones de esta fruta, lo cual permite ampliar los mercados y las opciones comerciales para la industria. Australia es un mercado de alto consumo de paltas, donde existe una ventana que las paltas chilenas pueden aprovechar para ingresar al mercado, al no haber oferta local. Agradecemos en la concreción de este nuevo logro para la fruticultura nacional al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero, así como a las autoridades de la Embajada de Chile en Australia. Cada apertura de mercado que logramos obedece a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, lo cual ha permitido a Chile ser reconocido como un importante actor internacionalmente en la industria frutícola a nivel mundial”, expresó.

Antecedentes
El pasado 27 de julio, la Consejería Agrícola de Australia en Sudamérica confirmó la respuesta positiva por parte de la División de Bioseguridad Vegetal de Australia sobre, la cual se esperaba para resolver los últimos detalles técnicos entre las autoridades sanitarias de ambos países y dará paso al inicio de las exportaciones de paltas chilenas a Australia, desde todas las áreas libres de mosca de la fruta.
Esto pone fin a un proceso de negociación de más de 9 años y abre la oportunidad a la industria de las paltas chilenas para alcanzar un mercado potencial de 25,6 millones de consumidores de altas exigencias, con un producto interno bruto per cápita de USD 53.379.
Chile y Australia tienen una relación importante de intercambio de productos agropecuarios, destacándose el rol de Chile como uno de los principales proveedores de arándanos y frambuesas congeladas, así como también de ciruelas deshidratadas. En 2019, la balanza silvoagropecuaria bilateral alcanzó USD 127,4 millones, con un saldo favorable para Chile.
Para Chile la palta es de gran importancia, siendo el cuarto frutal en cuanto a superficie plantada, alcanzando al año 2019, 29.224 hectáreas, según datos del Catastro Frutícola Odepa-Ciren. Éstas se concentran principalmente en la región de Valparaíso, la que registra 19.134 hectáreas.
Además, en cuanto a exportaciones, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, al año 2019 se registraron 144.642 toneladas, por un valor total de USD 377,7 millones FOB, siendo Europa la región que concentró más del 70% de esos envíos. Con estas cifras, la palta se sitúa como la quinta fruta fresca mas relevante en cuanto a las exportaciones chilenas.

Fuente: Minagri/SAG/ASOEX/ODEPA

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s