Investigadores de California hallan prometedor tratamiento para el HLB

El método mata la bacteria que causa la enfermedad, utilizando una molécula que se encuentra en los finger limes o Citrus australasica.

Científicos de la Universidad de California-Riverside han encontrado una sustancia que puede controlar el huanglongbing, también conocido como HLB, según un artículo especial de cítricos publicado recientemente por la entidad educacional.
Según detalla un artículo públicado en Simfruit, el tratamiento mata la bacteria que causa la enfermedad, utilizando una molécula que se encuentra en los finger limes o Citrus australasica (cítrico con pequeñas esferas en su interior similares al caviar), según la publicación.
El HLB, también conocido como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, ha devastado la industria de los cítricos de Florida y se ha encontrado en otros estados productores de cítricos. Aunque se ha detectado y puesto en cuarentena en California, aún no se ha encontrado en arboles comerciales.
La molécula que los investigadores de la Universidad de California están estudiando proviene de los finger limes, que pueden tolerar las bacterias HLB. El genetista de la universidad Hailing Jin hizo el descubrimiento después de cinco años de investigación. El péptido antimicrobiano tiene ventajas sobre los antibióticos que se usan actualmente para combatir la enfermedad, siendo además estable en el calor, fácil de fabricar y seguro para los humanos.
“Es mucho más seguro usar este producto vegetal natural en cultivos agrícolas que otros productos químicos sintéticos”, dijo Jin en el comunicado.

“Es mucho más seguro usar este producto vegetal natural en cultivos agrícolas que otros productos químicos sintéticos”

Hailing Jin, genetista de la Universidad de California


El péptido permanece estable a 130 grados, lo que lo hace más estable que la mayoría de los antibióticos, puntualizó.
El profesional ha estado estudiando la capacidad de las finger limes para resistir HLB durante dos años, aislando el gen que proporciona la inmunidad. “Se puede ver que las bacterias se reducen drásticamente, y las hojas aparecen sanas nuevamente solo unos meses después del tratamiento”, señala el comunicado de la Universidad de California-Riverside.
El péptido puede aplicarse en forma de aerosol sobre las hojas o inyectarse en el árbol, y debe aplicarse solo dos veces al año.
UC-Riverside tiene un acuerdo exclusivo con Invaio Science, que cuenta con tecnología de inyección patentada que mejora el tratamiento.
“La perspectiva de abordar esta enfermedad, previamente incurable y devastadora, ayudar a las comunidades agrícolas y mejorar el impacto ambiental de la producción es emocionante y gratificante”, dijo Gerardo Ramos, director científico de Invaio, en el comunicado, agregando que “esta es una protección de los cultivos en armonía con la naturaleza”.

FUENTE: SIMFRUIT

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s