Anuario Viveros 2020 constata alza en comercialización de plantas de cerezos y activo recambio varietal en varias especies

Según datos contenidos en la publicación presentada el día de hoy por Viveros de Chile AGV, se vendieron cerca de 5,6 millones de plantas de cerezos el último año.

El Anuario Viveros 2020, que Viveros de Chile AGV, que se presenta cada dos años en base a información clave sobre la comercialización de plantas frutales y plantines de hortalizas en Chile y que fue publicado hoy por la entidad, reporta que más del 80 % de las plantas comercializadas de cerezos durante 2019 corresponden a las variedades Regina, Santina y Lapins.

En el contexto de la publicación, el presidente de la asociación gremial, Cristián Pichuante, destaca la importancia del recambio varietal que ha adoptado el sector frutícola para atender a la activa dinámica de preferencias de los consumidores en mercados internacionales. “Los viveros estamos trabajando arduamente para propagar estos nuevos materiales, importandolos desde programas extranjeros y a su vez apoyando el desarrollo de genética “made in Chile” para ponerla a disposición de nuestros fruticultores”, afirmó.

Una de las especies más representativas de este intenso recambio varietal, es la uva de mesa. Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile AGV, destaca que “desde el año 2018 las nuevas variedades de vides de mesa representan cerca del 95% de las plantas comercializadas en Chile, en comparación con el 84% del 2017”.

Esta 5ta versión del Anuario Viveros refleja también la comercialización de plantines de hortalizas, que para 2019 alcanzó 780 millones, correspondientes en más del 70% a tomates y lechugas. Dentro de los plantines de tomate, un 90% se destina a industria y apenas un 10% a consumo fresco.

En frutales destacan también los avellanos europeos, con cerca de 3.500 ha. plantadas y las vides, tanto de mesa como de vino, con 3.200 y 2.500 ha. respectivamente, en el caso de las viñas en su mayoría por concepto de replante.

Por otra parte, “se comercializaron unos 3,2 millones de plantas de arándanos durante 2019 en Chile, representando las nuevas variedades cerca del 68 %, dentro de las cuales destacan Blue Ribbon, Top Shelf y Suziblue” indicó Lapuente. Variedades tradicionales como Duke y Legacy siguen aportando alrededor del 30 % de la comercialización del último año, según refleja la publicación.

Por su parte, las plantaciones de manzanos estuvieron en torno a las 1.300 ha. el último año, evidenciando una baja respecto de años anteriores. “Las variedades mejoradas del grupo Pink Lady®, Gala y Fuji, como Rosy Glow®, Ambrosia, Fubrax, Jugala y Galaval, han sido las más comercializadas los últimos años, sin embargo, las variedades tradicionales, en especial Granny Smith, siguen ocupando un lugar importante”, explica la encargada de comex y normativas de AGV, Margarita Torres, quien lideró la elaboración del anuario.

El Anuario Viveros 2020 está disponible para descarga virtual a través de la web www.viverosdechile.cl.

Fuente:  Anuario Viveros 2020. Asociación de Viveros de Chile, AGV.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s