Junta de vigilancia del rio maipo hace llamado a la ciudad a disminuir consumo suntuario de agua que pone en riesgo producción de hortalizas

El Río Maipo, que abastece de agua la casi totalidad de la Región Metropolitana, enfrenta una disminución histórica de su caudal. En lo que va del año, ya ha bajado a la mitad, y por estos días trae un caudal de 20 m3, el cual está siendo preferentemente destinado al agua potable de los santiaguinos, quedando sólo un pequeño saldo para los riegos de invierno, que necesitan cultivos de hortalizas y frutales de hoja persistente.  Es por ello, que la Junta de Vigilancia del Río Maipo ha hecho un llamado, especialmente a las autoridades y comunas de Santiago, para poner atajo al consumo excesivo de agua, que podría poner en grave riesgo el riego para las hortalizas que se producen en la Región Metropolitana. Los dirigentes solicitaron establecer mecanismos que desincentiven el consumo desmedido y suntuario, evidenciado en algunas comunas, que cuadruplican los estándares de consumo humano internacionales, con 500 litros diarios de agua por persona, superando con creces los 120 litros diarios, definidos por la OMS. Cabe destacar que si normalmente en el país, el 70% del agua es para uso agrícola, en lo que va del año, aproximadamente solo 30% de las aguas del río Maipo han sido para uso agrícola y el 70% restante para uso de agua potable.

“El uso suntuario del agua para el riego de extensas áreas verdes y piscinas tiene que ser controlado, con estímulos efectivos al ahorro de este vital elemento. El sacrificio de parceleros de la cuenca de Santiago, contrasta con este comportamiento irresponsable, que privilegia extensos riegos de jardines, que están verdes como los de París, en circunstancias de que tenemos condiciones de pluviometría equivalentes a Dubai”, dijo la abogada de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Natalia Dasencich.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s